ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ëtica. En este texto, se presenta un diálogo entre Sócrates y Trasímaco


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

1.

En este texto, se presenta un diálogo entre Sócrates y Trasímaco sobre el concepto de justicia y su relación con el poder político. Trasímaco sostiene que todo gobierno establece leyes que benefician a quienes detentan el poder. Según él, la justicia es la utilidad del poder establecido y lo justo es lo que conviene al más fuerte. Las leyes son determinadas por el interés del gobernante y su fuerza.

Trasímaco plantea que las reglas dictadas por un gobernante, y no por los ciudadanos, no pueden considerarse leyes. Además, según él, no importa si las leyes son razonables o no, buenas o malas, ya que la justicia se basa en el interés del más fuerte. También considera irrelevante si las leyes se imponen por la fuerza o si los ciudadanos las aceptan voluntariamente.

Sócrates cuestiona la identificación sin matices de Trasímaco entre justicia y utilidad del más fuerte. Sostiene que la justicia implica la sumisión de los gobernados y que un gobernante debe tener un conocimiento infalible sobre lo que es útil. Trasímaco sugiere que la justicia es simplemente ser sabio, y el poder del gobernante infalible es superior al gobierno de las leyes.

Trasímaco argumenta que el gobernante puede actuar injustamente con impunidad y ser ensalzado por sus conciudadanos, mientras que Polo afirma que solo el tirano puede garantizar el poder de ser abiertamente injusto. Según Trasímaco, la injusticia del gobernante no es criticada, simplemente porque tiene suficiente poder para practicarla impunemente. La función del gobernante no es ser benéfico, sino ser inteligente y poderoso.

Sócrates objeta que el gobernante perfecto no debe buscar exclusivamente su propio beneficio, sino que debe beneficiar también a la ciudad. Aunque admite que el hombre inteligente y bueno prefiere recibir beneficios que ser gobernado injustamente, sostiene que la justicia se manifiesta en librarse de ser gobernado por el perfecto injusto.

En resumen, este diálogo explora la conexión entre utilidad y justicia, y mientras Trasímaco sostiene que la justicia es el interés del más fuerte, Sócrates defiende que la vida del justo es preferible a la del injusto, argumentando que el gobernante perfecto debe beneficiar a la ciudad y no solo a sí mismo.

2.

En este texto, Trasímaco argumenta que las leyes y la justicia son establecidas por el gobierno en su propio interés. Según él, lo justo es lo que conviene al más fuerte, es decir, al gobernante. Trasímaco sugiere que las leyes son impuestas por la fuerza y que el gobernante debe tener conocimientos políticos infalibles para determinar lo que es útil.

Sócrates plantea dudas sobre esta visión de Trasímaco y cuestiona si las reglas dictadas por un gobernante pueden considerarse leyes legítimas. También se pregunta si es irrelevante si las leyes son razonables o si se imponen por la fuerza o por consentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com