ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

30 años De Democracia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico- militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno del ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

GOLPE DE ESTADO DE 1976: El comienzo del horror en la Argentina

Se inició a las 0:40 del 24 de marzo de 1976. Un helicóptero de la Fuerza Armada retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidente María Estela Martínez de Perón. El llamado proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no fue uno más, sino que se convirtió en un acto que fijó un antes y un después a la historia argentina.

La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación.

En La Pampa no se registraron hechos de violencia por parte de organizaciones de lucha armada que emergieran de las fuerzas sociales y políticas de la sociedad civil en el marco de un proceso represivo que, como se anticipara en forma general, centró su accionar en los ámbitos de la salud pública, educativo, gremial, cultural, de defensa de los derechos humanos, entre otros. Es decir, se perseguía sistemáticamente un modo de pensar, comunicar y transformar la realidad social, modo rotulado de izquierda y devenido en subversividad que, por su condición de tal, podría constituir un peligro potencial para el sistema impuesto; debido a que una característica común de la por ellos rotulada subversividad era su carácter denunciativo y el compromiso con la trasformación de la realidad social en beneficio de los sectores más excluidos mediante la militancia y el trabajo comunitario.

Es así que, históricamente, en consonancia con una particular ideología conservadora predominante, se ha considerado a La Pampa desde el más amplio sector del imaginario social, en cierta forma, como una “isla de paz”.

Historia contada por personas que vivieron durante la Dictadura Militar.

MIRTA ELENA CALVENTE (Ama de casa, 53 años).

“Yo era de macachín cuando ocurrió todo asíque al principio no lo viví personalmente, estaba como aislada de todo. Cuando en el año 1978 me vine a estudiar acá, a Santa Rosa, se podía andar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com