ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCA Y ALBA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)

El ALCA tiene sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio.

Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994, la segunda realizada en Santiago de Chile en 1998, y la tercera cumbre hemisférica celebrada en Quebec (Canadá), en el año 2001.

El ALCA tiene como principal objetivo establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras del comercio, de bienes, servicios y de inversión. Para poder lograr este objetivo, existen una serie de argumentos que lo respalda, como por ejemplo, que el ALCA traerá consigo el acceso a las tecnologías de última generación, fortalecerá los mercados latinoamericanos y generará un crecimiento económico en la región.

Contrariamente a esto, existe el riesgo de que el ALCA se convierta en un freno para las políticas de desarrollo subsidiario y proteccionista de las economías nacionales, además se entorpecerían los esfuerzos para ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como el acceso a los mercados internacionales; los esfuerzos de integración regional y subregional serían neutralizados por el ALCA; existiría una subordinación estructural de la región a la mono exportación de productos y bienes sin mayor valor agregado y de manufactura liviana; riesgo de disminución del poder negociador de los países de la región y el debilitamiento de los vínculos creados con otras regiones del mundo. Así pues, al ALCA le corresponde proponer para América latina y el Caribe una política de mayor compromiso por parte de EE.UU. a favor del desarrollo social y el combate a la pobreza en Latinoamérica.

El gobierno venezolano fijó posición ante el ALCA en la III Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en Quebec en el año 2001, en la cual el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, manifestó dudas sobre las fechas previstas para concluir las negociaciones y dar inicio al ALCA; a su vez destacó que el Área de Libre Comercio podría traer consigo la destrucción de la industria nacional y propuso la posibilidad de someter la decisión final de ingresar al ALCA a un referéndum o consulta popular a nivel latinoamericano.

El ALCA, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

Sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

Países que conforman las negociaciones del ALCA:

Antigua y Barbuda; Ecuador; Paraguay; Argentina; El Salvador; Perú ;Bahamas ; EE.UU. , República Dominicana ;Barbados ; Granada , Saint Kitts y Nevis ;Belice ; Guatemala ; Santa Lucía ;Bolivia ; Guyana ; San Vicente y las Granadinas ;Brasil ; Haití ; Surinam ;Canadá ; Honduras ; Trinidad y Tobago ;Chile ;Jamaica ; Uruguay ;Colombia ; México ; Venezuela ;Costa Rica ; Nicaragua ; * 34 países americanos presentes en las mesas de negociación ALCA. ; Dominica; Panamá.

Objetivos del ALCA

- Liberalización absoluta del comercio y las inversiones.

- Promover un área de libre comercio que no toma en cuenta las asimetrías entre países, lo cual termina favoreciendo a los más poderosos.

Se observa claramente la posición de Estados Unidos frente al modelo integracionista del ALCA, el cual deja a un lado la canalización del problema de desigualdad económica política y social que existe dentro de los países latinoamericanos favoreciendo en gran parte a los países más desarrollados.

Inversiones en el ALCA

Se propone la eliminación de controles y requisitos de desempeño para la inversión extranjera.

Se otorgan derechos especiales al capital, para que pueda demandar al Estado por la ampliación de requisitos de desempeño laboral, social, ambiental y de cualquier índole que regule la inversión.

El ALCA promueve la protección de los intereses del inversionista extranjero y busca que el mercado internacional gire en torno a las necesidades de los EE.UU.

Acceso a nuevos mercados en el ALCA

- Promueve la eliminación total del arancel (el arancel es un instrumento para la defensa de la producción nacional).

- Promueve la eliminación de las medidas no arancelarias y otros mecanismos para proteger al aparato productivo.

- No se ofrece apoyo para fortalecer la competitividad.

Para que una política económica nacional prospere, es necesario que exista un determinado número de garantías que promuevan la protección y desarrollo de los mercados internos, para que en un nivel de equidad se pueda realizar una libre y sana competencia, lo cual no lo contempla el ALCA y mucho menos la promueve

Servicios en el ALCA

-Liberalización total del comercio de servicios (financieros, telecomunicaciones, consultoría, ingeniería, turismo, educación y salud).

Podemos decir que los servicios en el ALCA no gozan de ninguna protección del Estado nacional; por lo tanto, la empresa privada o el capitalista pueden disponer de ellos de la manera que crean más conveniente y los servicios públicos quedan por completo al margen de los intereses nacionales.

Agricultura en el ALCA

- Se exige la eliminación de los aranceles, licencias y cuotas en plazos perentorios, pero las principales potencias no eliminarían los subsidios.

- Eliminar los instrumentos de política, lo cual recrudece los efectos de la distorsión es de los precios internacionales.

La agricultura desde los primeros tiempos de la historia, ha estado íntimamente relacionada con la permanencia y supervivencia de los seres humanos en el mundo; por lo tanto, podemos decir que la Alternativa Bolivariana contempla la agricultura como actividad fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com