ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado-área de libre comercio de las Américas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Tratado-área de libre comercio de las Américas

Introducción

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

[pic 1]

                                       

                                        Historia

Un proyecto que nació con el propósito de expandir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para abarcar a los demás países americanos, con la excepción de Cuba.

La iniciativa surgió en Miami (Estados Unidos) en diciembre de 1994 con el propósito de implementar una reducción progresiva de las barreras arancelarias en todos los Estados miembros. Las transformaciones políticas en Sudamérica, sin embargo, obligaron a acordar metas menos ambiciosas.

En concreto podemos determinar que ALCA tiene como asuntos principales de desarrollo y trabajo el acceso a los mercados, la agricultura, las compras del sector público, la política de competencia, la solución de controversias, las economías más pequeñas o las cuestiones internacionales. Todo ello sin olvidar tampoco la inversión, los derechos de propiedad intelectual, los subsidios o el antidumping.

Los impulsores del ALCA, con Estados Unidos a la cabeza, afirman que el acuerdo fomentará la competitividad y la especialización de la región, contribuirá a mejorar las infraestructuras, forzará la desaparición de los monopolios y mejorará el nivel de vida de los americanos.

Quienes critican el proyecto, en cambio, sostienen que el ALCA privatizará los bienes y servicios públicos y terminará beneficiando a Estados Unidos. Los partidos de izquierda no dudan en afirmar que se trata de una herramienta del imperialismo norteamericano, mientras que las posiciones más moderadas reclaman que, al menos, se eliminen en principio los subsidios estadounidenses a la agricultura para poder avanzar en la integración

Quienes critican el proyecto, en cambio, sostienen que el ALCA privatizará los bienes y servicios públicos y terminará beneficiando a Estados Unidos. Los partidos de izquierda no dudan en afirmar que se trata de una herramienta del imperialismo norteamericano, mientras que las posiciones más moderadas reclaman que, al menos, se eliminen en principio los subsidios estadounidenses a la agricultura para poder avanzar en la integración.

Tras la IV Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 2005, el proyecto quedó en suspenso por las fuertes críticas recibidas y las masivas movilizaciones de la población civil en contra del bloque.

Una de las figuras relevantes del panorama internacional que más enérgicamente ha atacado a ALCA es el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Así, este dirigente político no ha dudado en calificar a dicha iniciativa como una herramienta más del imperialismo que se quiere llevar a cabo en los países de Hispanoamérica.

Una posición que, en cierta medida, también fue respaldada por otros líderes latinoamericanos como sería el caso de dos antiguos presidentes como el argentino Néstor Kirchner y el brasileño Lula Da Silva. Ellos no, es que rechazaran plenamente la propuesta planteada por ALCA sino que lo que dejaron de manifiesto es que la misma debía ser realmente libre. Y es que consideraban que aquella no lo era y estaba sometida a diversos intereses.

Objetivos y funciones

  1. Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.
  2. Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.
  3. Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo.
  4. Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.
  5. Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.
  6. Asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.
  7. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
  8. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.
  9. Establecer lineamientos para la anterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.
  10. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Principios generales  

  1. Las decisiones se tomarán por consenso.
  2. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente.
  3. El acuerdo será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC.
  4. El ALCA deberá incorporar mejoras respecto a reglas y disciplinas de la OMC.
  5. El resultado de las negociaciones será un compromiso único (empresa única.)
  6. Puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales

Países miembros

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com