ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

"En un mundo que apenas empezaba a recuperarse de los horrores de la segunda guerra mundial, aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados la Declaración fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos".

Dignidad humana es....La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor "intrínseco de todo ser humano", independientemente de: su raza, condición social o económica, edad, sexo, ideas políticas o religiosas. Es el principio que justifica y da su fundamento a todos los derechos humanos. La dignidad no solo es un derecho, "es la base de todos los derechos".

INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento.

La declaración universal ubica su origen en el nacimiento de los seres humanos “libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los derechos humanos no admiten discriminación alguna y son completamente universales, formando parte de un todo, en donde la violación de uno de estos derechos, implica la transgresión de otros.

Para el cumplimiento de este sueño, los pueblos se han visto obligados a promover el progreso y a elevar el nivel de vida, dentro de un concepto más amplio de libertad. Lo que implica que toda persona tiene derecho a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, de acuerdo a la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos indispensables para su dignidad y desarrollo.

La Segunda Guerra Mundial dejó un costo humano (aproximadamente 55.000.000 de muertes), que el mundo no estaba dispuesto a soportar nuevamente. Para trabajar en el logro de la paz, se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que comenzó a existir en forma oficial el 24 de octubre de 1945, firmado el documento que habilitó su creación por 50 estados, más tarde ingreso Polonia (actualmente son 192).

Los crímenes de guerra, de cuyos responsables eran los integrantes del régimen nazi, fueron juzgados en los juicios de Nuremberg, por un tribunal internacional que creó el derecho a aplicar, ya que no existían normas que previeran los supuestos ocurridos.

En el año 1946, las Naciones Unidas establecieron dos organismos:

La Asamblea general, integrada por representantes de todos los estados, para exponer y analizar sus inquietudes y el Consejo de Seguridad, formado por quince miembros (cinco permanentes). Esta entidad tiene poder de veto y deben mantener la paz, tomando decisiones que son obligatorias para los estados miembros.

La Declaración:

La Comisión de DERECHOS HUMANOS, de 18 miembros, pertenecientes a los estados suscriptores, que a su vez eligió un comité de 8 integrantes, fue creada en 1946, por el Consejo Económico y Social de la ONU, con el fin de elaborar disposiciones, que tendieran a la protección de los derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 10 de diciembre de 1948, en su tercera sesión, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por 48 votos a favor, y 8 abstenciones, donde consagró valores que hacen a la dignidad humana, que nadie puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com