ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL AUGE Y CAÍDA DE LA SOCIEDAD OLIGÁRQUICA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL AUGE Y CAÍDA DE LA SOCIEDAD OLIGÁRQUICA

Estudiaremos en este apartado a la sociedad oligárquica peruana basado en el método estructural, la oligarquía en el Perú tuvo una aparición tardía a diferencia de los demás países latinoamericanos es por esto que tuvo la oligarquía más duradera del continente.

Estudiaremos pues, desde el auge hasta la caída de la oligarquía en el Perú, situándonos en los hechos sociales ocurridos de 1880 a 1960 y la estructura de la política, economía y sociedad.

Las secuelas de la guerra y la sociedad oligárquica

La derrota de la guerra con Chile representó la perdida del control de los recursos productivos claves: el guano, los ferrocarriles, la navegación, las aduanas, etc. todo esto fue entregado para pagar la deuda externa y las “indemnizaciones” al vencedor.

Las décadas siguientes se produjo la quiebra de los pequeños y medianos propietarios de las regiones afectadas por la guerra, la concentración monopólica de las empresas y la decadencia de las oligarquías regionales.

La clase dominante peruana se resignó a un papel de socio secundario del imperialismo.

Mientras que el país estaba dividido por una guerra civil entre Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres, Piérola puso fin al segundo militarismo., esto sentó las bases para la creación de la sociedad oligárquica.

La estructura social entonces estaba predominada por la plutocracia limeña, la burguesía agroexportadora costeña y los gamonales y terratenientes tradicionales de la sierra. Todos estos en alianza con el imperialismo, se oponían a la modernización del país.

LOS NUEVOS ACTORES SOCIALES

La estructura social en este tiempo necesitaba un equilibrio y es por esto que todos estos cambios originaron nuevas fuerzas sociales populares, que se sumaron a l artesanado y al campesinado.

La hegemonía la tuvieron los panaderos y zapateros los cuales fueron importantes en las luchas contra la explotación laboral.

En la medida que la presencia obrera crecía se veían en la disyuntiva de optar por los socialistas o los apristas.

Otro sector que fue alcanzando significativa importancia fue la clase media, ya que la expansión de la economía llevó al crecimiento de los sectores medios y crecieron los sectores estudiantiles.

Las movilizaciones obreras, que expresaban el malestar por la inflación y la elevación del costo de vida, provocaron que los estudiantes y los trabajadores se unieran, en lucha en 1919.

Leguía presidente en ese entonces, intentó desplazar sus intelectuales de las cátedras y dar una renovación académica. Ya fuera a través de la cooptación de algunos y a sacar fuera del país por medio de la violencia (como con Haya de la Torre) y otros intelectuales o de formas más diplomáticas como la “ayuda” a Mariátegui y Falcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com