ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma: Auge y Caída – Resumen y Análisis de la Serie


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Roma: Auge y Caída – Resumen y Análisis de la Serie

Roma, Auge y Caída relata la historia de uno de los mayores imperios del mundo, pasando por los momentos y personajes más notables de su historia, iniciando desde etapa como república hasta convertirse en un imperio autocrático, para finalmente entrar en el colapso social, económico y político que significó su caída.

En los años de la republica, antes de que Roma se convirtiera en imperio, el senado gobernaba. Las guerras contra los barbaros del norte hicieron que el poder militar, primero, y luego el poder político empezaran a girar en torno a una sola persona, lo que amenazaría la tradición republicana. Mario introduciría importantes cambios en el ejército romano, haciéndolo accesible a gran parte la población; así mismo, las capacidades militares y de liderazgo le darían a Mario gran apoyo popular y poder político. En adelante, el poder del dinero y respaldo popular serian usados como apoyo, y también como amenaza, convirtiéndose en un problema para la gobernabilidad de Roma.

La época de la republica presenció la gran rebelión de los esclavos, liderados por Espartaco, el héroe que se convirtió en leyenda al enfrentar a los poderosos, quien encabeza una revuelta de esclavos, con 70.000 hombres, contra de la República romana. La rebelión mostro el poder de la desesperada población esclavizada, alcanzado importantes victorias contra tropas profesionales. No obstante, la reacción romana no se hizo esperar, y con un líder notable y un ejército disciplinado la rebelión de esclavos es derrotada. El mensaje es claro: a todo el que se rebele contra Roma, le espera un terrible final. Igualmente, la lección también lo es: será indispensable que Roma cuente en siempre con un ejército profesional que la proteja de amenazas internas o externas.

El final de Republica y los inicios del imperio estuvieron ligados a los acontecimientos que giraron en torno a la vida de Julio Cesar, una de las figuras más importantes de la historia romana. Su talento político y militar le llevaron a ser cónsul de Roma. Sus conquistas en las Galias le trajeron honor, riquezas, y apoyo popular. Cesar desea cambiar el orden político establecido, lo que lo enfrenta directamente con la aristocracia romana. Estas posiciones encontradas llevan a Cesar y a Pompeyo a enfrentarse en una guerra civil, de la que Cesar y sus soldados salen victoriosos. Los cambios en el viejo orden generan resentimiento, y llevan a un grupo de nobles furiosos a asesinar a Julio Cesar.

Pero es con Cesar Augusto que realmente empieza el imperio, cimentando fuertemente la consolidación de la figura del emperador, y extendiendo las conquistas militares hasta lejanos territorios. Los romanos creen que su misión es civilizar al resto de los pueblos, y a ello se dedican en la mayoría de los territorios conquistados. En Germania, sin embargo, los romanos se enfrentan a una de las más grandes catástrofes militares de su historia. Arminio, germano que conoce las costumbres romanas, pues sirvió en su ejército, será quien lidere a los guerreros germanos en batalla contra los romanos. La afrenta contra el honor romano será vengada años después.

La muerte de Calígula demostró que eran los militares quienes sostenían el poder imperial. Para ganar el favor de militares y políticos, Claudio, el sucesor de Calígula, emprende la campaña de conquista de Britania, la cual es finalmente sometida después de una cruenta guerra de guerrillas contra las tribus celtas que se resisten; los romanos buscan además sobornar y crear alianzas con otros grupos celtas para conseguir el sometimiento total de la nueva provincia. Al final, Britania proporcionó recursos mientras estuvo bajo control romano, pero no logró ser romanizada del todo.

A finales del siglo I d.c. el poderío y prosperidad romana son evidentes; sin embargo, los Dacios en el Este de Europa plantean una seria amenaza al poderío romano. La incompetencia militar y arbitrariedades del emperador Domiciano dan origen una conspiración en la cual termina asesinado. En este escenario surge la oportunidad para un militar joven y ambicioso: Trajano. Él será quien dirija la exitosa campaña para someter a los Dacios, quienes se beneficiaban de un tratado de paz costoso y deshonroso para los romanos; de esta manera, Dacia y sus riquezas son incorporadas al imperio.

La máxima extensión del imperio se ha alcanzado y Roma es una superpotencia sin rival. Marco Aurelio asciende al trono, y hace frente a amenazas en las fronteras del imperio. Del enfrentamiento con los Partos, en Oriente, los romanos salen victoriosos, pero traen con ellos la peste, lo que genera una crisis económica y demográfica. A la muerte de su hermano Lucio Vero, Marco Aurelio debe enfrentar la rebelión germana en el norte. Logra además conjurar la crisis cuando su amigo y esposa intentan sacarle del trono. Su hijo y sucesor Cómodo, inepto y derrochador, no conservará su legado.

Es el lento comienzo del fin; a mediados del s. III los bárbaros atacan las fronteras del imperio, la peste asola las ciudades, y una nueva religión, el cristianismo, socava las costumbres y creencias romanas. Decio, general que sale triunfante al someter a militares sublevados en la zona del Danubio, traiciona a Filipo y se hace con el trono imperial. El tradicionalista Decio persiguió a los cristianos y promovió el culto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com