ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA MODERNA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento Moderno en América Latina

El Movimiento Moderno plasma sus raíces en el Siglo XIX. Pero no es hasta los primeros años del Siglo XX que se comienza a dar una nueva forma de concebir la arquitectura Moderna, influenciada por los estilos europeos y norteamericanos. Luego, este movimiento se fue expandiendo por todo el mundo, en sus diversas manifestaciones como expresión de la modernidad, buscando aportar nuevas creaciones, caracterizadas por las líneas puras y el racionalismo.

América Latina, se comienza a identificar con el Movimiento Moderno, por medio de las artes vanguardistas, a mediados del Siglo XX. Esto propulsado gracias a la búsqueda de innovación en la producción artística. En algunos países, se relacionó también con la literatura y las revistas literarias. Por medio de los artículos de proyectos y arquitecto, servían de cierta forma como una propaganda a la arquitectura.

En 1930, este movimiento arquitectónico, se comenzó a propagar con mayor influencia. Esto se da por la llegada del arquitecto Frances, Le Corbusier a Latinoamérica, con la intención de impartir ciertas conferencias para los arquitectos seguidores de este nuevo movimiento moderno. Estas se llevaron a cabo en distintos países, como Argentina o Brasil. En donde fue de gran ayuda para arquitectos seguidores, como Amancio Williams, Niemeyer o en el caso de México, Mario Pani Darqui.

Durante el desarrollo moderno en América Latina, Latinoamérica se encontraba en una posición bastante reconocida en cuanto a la “arquitectura moderna”. Se comenzó a producir arquitectura altamente innovadora reflejada en ciudades universitarias, viviendas públicas, etc. En donde los diseños contaban con mayor inventiva y una asociación junto con lo moderno y los rasgos locales.

Pero esta compatibilidad no se dio desde el principio. Al comienzo, Latinoamérica adoptó las ideas “modernas” de la cultura Occidental, llevándola a una fusión cultural. Esta fusión se dio en muchas formas, se llegó a combinar desde el lenguaje, la religión, hasta costumbres y expresiones artísticas. En la historia latinoamericana, siempre se ha encontrado presente los procesos de adaptación y adopción.

El campo arquitectónico sufrió varios cambios importantes, al igual que todo en la modernidad. En la arquitectura se identifica el fenómeno mencionado antes; de adopción, que hace referente a la copia de edificios. En América Latina existen edificios que podrían estar tanto en Asia como en Canadá. Esto se da porque han sido adoptados en vez de adaptados a un contexto determinado.

Es a partir de la década de lo cuarenta y cincuenta que en el desarrollo arquitectónico latinoamericano se comienza a ver la influencia de los arquitectos, en el nuevo movimiento moderno, por estilos europeos y norteamericanos.

Esta dialéctica se mantiene durante toda la evolución de la arquitectura contemporánea en América Latina.

Se tenía un concepto de que Latinoamérica no era capaz de diseñar sus propias ciudades.

Durante el período 1930-1945, se genera un razonamiento entre dos líneas intervenidas por el movimiento moderno. En una lado se encuentran las obras de estilo internacional, en donde la intención es acercarse lo más posible a los modelos o normas extranjeras. Mientras que en el otro se encuentra una arquitectura que busca una síntesis entre lo moderno y el contexto local, la tradición o cultura y lo contemporáneo impartido por las influencias internacionales.

Después de la I Guerra Mundial, se propagó una crisis del modelo europeo y norteamericano, esto permitió la reflexión de lo propio en los países latinoamericanos. Se dio una tendencia en donde se adaptaba el estilo europeo junto con el espíritu del lugar. Se comenzó a tomar más en cuenta lo que la cultura y la tradición latinoamericana tenían por ofrecer.

Un claro ejemplo, lo podemos observar en proyectos como el Banco de Londres en Buenos Aires, en donde el diseño del edificio comienza a mostrar un mayor potencial de arquitectura argentina. Ya no es sólo una réplica de alguna corriente europea o norteamericana, sino que este concepto es adaptado para un lugar o contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com