ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura Moderna


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO MODERNO, ¿Experiencia Revolucionaria?

Todavía en los inicios del S. XVIII se logra leer la arquitectura como un “cuadro unitario.” Unitario en el sentido de forma, métodos de proyección y la fuerte e indispensable relación arquitectura y sociedad.

Es decir, “el arquitecto rinde a la sociedad” de tal manera que desarrolla sus ideas y diseños a partir de las necesidades formales y puntuales de la sociedad.

En resumen, genera una respuesta a las necesidades y valores fundamentales de la época.

Hasta que a mediados del mismo siglo inician a transformarse estas relaciones entre la arquitectura y la sociedad.

Donde se empieza a determinar una arquitectura que cubre de manera muy mínima la producción e intereses del momento, y estos llamados vínculos entre sociedad y arquitectura se ven relajados casi olvidados.

Se crean nuevos problemas lejanos del circulo tradicional, imponiéndose como primer plano y dejando a las necesidades básicas a un lado.

Por esto mismo, es necesario ampliar el campo de observación y desarrollar un examen profundo que explique este cambio “repentino” que ha llegado a la sociedad.

¿Cambio positivo o negativo?

Se desarrolla la existencia de nuevas técnicas de construcción, nuevos materiales, nuevas ideas, nuevos instrumentos de intervención y entre otras novedades que enmarcan un nuevo mundo, totalmente desligado de lo tradicional, es decir diferente a lo antiguo.

“Corte brusco respecto a la tradición”

Que de cierta manera trae consigo imágenes instantáneas como consecuencia: una primera de total polémica que representa el contraste contra lo tradicional, que es lo eminentemente intocable y correcto.

Por consiguiente una positiva como representación del avance y la evolución.

Anteriormente los cambios y evoluciones se desarrollaban de manera continua y detenida. Por eso este innovador y repentino cambio genera impacto en la sociedad.

Ya que, se considera un conjunto de rápidas y repetidas acciones que crean una ruptura con lo planteado anteriormente. Lo cual genera fuertes contrastes.

“Interrumpe y transforma la herencia cultural del pasado”

Para entender detalladamente este fragmento, es necesario ver la arquitectura como un elemento en constante transformación. Transformación evidentemente ligada a los cambios y evoluciones de la sociedad, la historia y la época.

Se le atribuye el inicio de este movimiento moderno a la tradición cultural europea, como resultado de una larga sucesión de experiencias.

Sus inicios a mediados del S. XVIII, en Inglaterra específicamente. Se genera un elevado aumento en la población, por la disminución en el coeficiente de mortalidad. Lo cual exige mas viviendas, mas espacio, mas arquitectura.

A su vez, la industria llega a la sociedad con sus tecnologías y avances. La mecanización de los sistemas de producción, la llegada de la maquina en relación del trabajo y el empleado.

“El siglo esta enloquecido por las innovaciones”

Todo esta hecho de una nueva manera y forma, es una furia innovadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com