ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Colegio las Colinas Barquisimeto

EMG 2do año Arte y Patrimonio AP2

Prof. Gabriel Bruno

ARTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS

     Cuando los europeos llegaron a América, el actual territorio venezolano estaba ocupado por numerosas etnias indígenas de lenguas asociadas con las familias karibe, arawak, chibcha y guaraní, entre otras. Muchos de estos pueblos desaparecieron en el proceso de colonización y aquellos que lograron sobrevivir se localizaron en zonas selváticas y fronterizas.

       Contrario a los otros pueblos prehispánicos de América Latina, los pueblos aborígenes de Venezuela no desarrollaron monumentos de gran magnitud, como lo hicieron los aztecas, los mayas o los incas. Sin embargo, hay un hilo que conecta a todas estas culturas: el arte. Estas poblaciones usaron el arte como un instrumento que sirve a la magia y a la religión. Fue en su momento una herramienta para comunicarse con los dioses.

LOS PETROGLIFOS (Pintura)

      El petroglifo (sig., grabado en la roca) es la expresión artística más importante de los pueblos indígenas en Venezuela. Localizados en lo altos de las montañas venezolanas, en el bosque nublado de muchos estados del país. Realizados sobre grandes piedras, son hechos con incisiones rellenas luego con cal o tierra-minerales de color claro. En su mayoría representan figuras humanas (antropomorfas), animales (zoomorfas), o formas geométricas, puntos y líneas de diferentes tamaños y de diversas extensiones. Para muchos investigadores estos símbolos pueden significar relatos e historias de la cotidianidad de los indígenas, sus luchas con otros pueblos o una forma o manera de comunicarse con sus dioses.

CERÁMICA INDÍGENA

      La mayoría de los objetos y utensilios no se hicieron con fines artísticos o estéticos, sino con la finalidad de satisfacer necesidades rituales y domésticas. Sin embargo, en ellas puede notarse una notable calidad artística, un gran sentido estético y elevado simbolismo. Los objetos se clasifican según el lugar de origen (zona del país) y sus finalidades. Por ello pueden ser objetos con fines de uso cotidiano, diario o doméstico, como vasijas, budare de barro, etc.; pero también objetos de uso ritual mágico religioso, quizás amuletos, estos serían en su mayoría los pequeños idolillos de barro (figuras antropomorfas y zoomorfas), también hechas en barro y cocidas al calor del fuego.

CESTERÍA

      Este oficio tiene una larga tradición entre las sociedades originarias y requiere un profundo conocimiento de las palmas, bejucos, raíces, corozos y cortezas usados para la obtención de las fibras, así como también de los colorantes, ya sean de origen vegetal o mineral.

     Su uso es diverso: guardar, secar, moler y servir alimentos. Con las fibras vegetales se fabrican cestas, bandejas, cajas, jaulas y trampas. De igual manera fabricaban sombreros, cinturones, sandalias entre otros implementos. Son objetos decorados con motivos geométricos, con una organización simétrica y con detalles que resaltan la alternancia y la repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com