ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINA MONROE.

En 1823 se declara que la doctrina Monroe es una esfera de influencia en estados unidos. Posteriormente emprende una guerra contra México la cual gana estados unidos y cede Texas y california. Estados unidos declara la guerra a España la cual cede territorios de puerto rico, gua, filipinas y Hawái. Estados unidos declara a cuba que puede intervenir en sus asuntos cada vez que ellos creyeran conveniente y cuba le cede la base naval de guantamano.

En panamá se crea un canal en el cual estados unidos lo llena de bases militares y en 1946 se funda la escuela de las Américas. La marina estadounidense desembarca en republica dominicana y posteriormente Teodoro Roosevelt declara que estados unidos será el “gendarme” del Caribe.

Estados unidos hizo varias intervenciones en países como cuba, panamá, republica dominicana, México etc.

Posteriormente estados unidos ataca a la ciudad portuaria de Veracruz ordenada por woodrow Wilson. Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”, el secretario de estado comento: “imaginen esto: negros hablando francés”.

En honduras ocupa el primer lugar mundial de exportación de banano, pero las ganancias son para la united fruit company. Estados unidos decide crear en Nicaragua una guardia nacional. Ante esto se opone augusto cesar Sandino que se propone crear un ejército popular para combatir a los extranjeros.

Un capital marino yanquee conmina a Sandino para que se rinda para lo que este responde: prefiero patria libre o morir. Ante lo que inician el primer bombardeo aéreo a América latina y hay muchos muertos en Nicaragua.

Estados unidos comienza a imponer el tratado interamericano de asistencia reciproca. El presidente eisenhoweer pide derrocar al gobierno de Fidel castro, incluía asesinar al cubano, creación de bandas contrarrevolucionarias y sabotaje de diversos sectores de la economía isleña.

En 1961 los yanquees son derrotados en lo que constituyo la primera gran derrota militar del imperialismo yanquee. Un grupo de boinas verdes son enviadas a Bolivia para asesinar a la che Guevara. En chile se instala augusto Pinochet lo que sería una larga y cruel tiranía. Y esto fue por un golpe de estado de estados unidos. Estados unidos en el 200 lanza el plan Colombia que es un plan en contra de las drogas y esto lo hace a favor de un país que tenga el peor record de derechos humanos en el hemisferio.

Y por ultimo estados unidos financio el golpe de estado en contra de Venezuela en 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com