ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caricatura EAD Capitalismo Y Mundialización


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  6.308 Visitas

Página 1 de 2

• Tipo de imagen.

La imagen es una caricatura perteneciente a la revista Proceso.

• Autor.

El autor se llama Antonio Helguera Martínez. Es oriundo del Distrito Federal, inicio sus estudios de dibujo en los Talleres de Iniciación Artística del DIF. Después ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Antonio ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2003. Fue codirector de la revista El Chahuistle y El Chamuco, es colaborador del periódico La Jornada desde 1985 y de la revista Proceso desde el año de 2005. Ha sido coautor de libros como “El sexenio me da risa” y “El sexenio me da pena”. Me parece que el autor pertenece a la clase media.

• Descripción

En la caricatura hay un cuerpo con cuatro cabezas. El cuerpo lleva un traje y la banda presidencial mexicana en el pecho; además de una hoja de papel en la mano. Las cabezas pertenecen a los ex presidentes: Vicente Fox, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid. Hay un globo de texto que sale de Zedillo y dice “Sin reformas habrá menos empleo y crecimiento…”.

¿Qué mensaje buscaba transmitir el autor? ¿Cuál es la idea principal?

El autor buscaba criticar la política de estos ex presidentes y la forma en que todos utilizaban una excusa común para aplicar sus reformas.

¿Por qué representa de esa forma a sus personajes centrales?

La forma en que representa a los personajes busca el dar a entender de una forma gráfica como estos individuos ocuparon el mismo cargo y coincidieron en algunas practicas durante sus gobiernos.

Esta imagen de alguna forma da testimonio de practicas comunes en los periodos presidenciales mexicanos de los años 1982 a 2006.

Fuentes:

Antonio Alguera. Biografía. Antonio Alguera. Recuperado desde:

http://www.antoniohelguera.com/bio.html

Lista de presidentes. Alumnos Online. Recuperado desde:

http://alumnosonline.com/mexico/presidentes/listapresidentes.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com