ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Capitalismo Y Socialismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 9

Análisis del Capitalismo y Socialismo

CAPITALISMO

En el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

El capitalismo es un sistema económico donde las empresas como los individuos privados llevan a cabo una producción de intercambio de bienes y servicios por medio de las transacciones donde intervienen los precios y los mercados. El capitalismo es un sistema en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

En este sistema económico existe unos modos de producción y se define como las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los cuales se identifican como: El esclavista, El feudalista, El capitalista, que son básicamente modos que explotan al hombre por el hombre

En una sociedad explotadora (esclavismo, feudalismo, capitalismo) existe una relación entre los propietarios de los medios de producción y las masas trabajadoras, creando riqueza social. “la masa dominante obliga a las masas trabajadoras que produzcan para ella”.

El desarrollo de Las clases explotadoras y los gobiernos burgueses, que defienden sus intereses, recurren a la inflación con el objeto de bajar el nivel de vida del pueblo y reforzar la explotación de los trabajadores.

El punto de partida para el desarrollo capitalista ha sido la pequeña producción mercantil, con su competencia, que significa la ruina para unos y el enriquecimiento para otros.

Para que surja el capitalismo se requieren dos condiciones fundamentales:

1. La acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos

2. La formación de masas de hombres desposeídos, libres personalmente y a la vez privados de los medios de producción y los medios de existencia , en virtud de ello forzadas a dejarse avasallar económicamente por los capitalistas.

El capitalismo va acompañado del inevitable crecimiento y profundización de las contradicciones insolubles de este régimen, y en primer término, de las contradicciones de clase entre el proletariado y la burguesía. La ley objetiva del desarrollo de la sociedad condiciona la inevitabilidad del hundimiento del capitalismo, el cual está condenado por la historia a desaparecer a consecuencia de la revolución proletaria.

De acuerdo a este sistema económico, que desde hace mucho tiempo estaba instalado en Venezuela, y que solo beneficiaba a la clase burguesa; surge en la Constitución de 1999, de la República Bolivariana de Venezuela un nuevo sistema económico socialista, se planteaba el gigantesco problema de transformar todo el mecanismo económico estatal en organismo económico capaz de funcionar de tal manera que los cientos de millones de hombres y mujeres se guiaran por su plan común.

Sin embargo el problema del capitalismo continúa; la empresa privada es una organización dictatorial y esquizofrénica: genera por igual riqueza y miseria desmedida, tanto tienes tanto vales, es la miseria frente a la riqueza desmesurada la que demuestra el gran fracaso del capitalismo. La ciencia promete desde el siglo XIX el fin del reino de la necesidad para pasar al reino de la libertad y de la abundancia.

Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

En Venezuela estamos viviendo momentos de progreso, momentos de revolución y una revolución que apunta a la destrucción de las estructuras capitalistas, fundamentada en el proyecto de país más audaz desde la segunda república la constitución aprobada por referéndum el 15 de diciembre de 1999, es una nueva cultura sociopolítica que reconoce la diversidad (étnicas, sociales, económicas, políticas, culturales) constituyéndose en elemento fundamental de la noción de patria y de la defensa de la soberanía, en consecuencia debe serlo también el otorgamiento de los instrumentos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas es decir las colectividades que la integran sin exclusiones puedan disponer de un ámbito de crecimiento propio que garantice la eficaz, autentica, y sobre todo, más justa integración en el orden continental y mundial.

SOCIALISMO

Es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.

Es un modelo revolucionario y que se sustenta en cuatro ejes: la transformación democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Se funda en la visión de la dinámica social y la lucha de clases. Hoy día se incorporan los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com