ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Ley Orgánica del Trabajo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

CONTADURIA PÚBLICA

LEGISLACION LABORAL

PARTICIPANTE:

MIGDELIA MORA 17.583.577

SEPTIEMBRE, 2013

Análisis de la Ley Orgánica del Trabajo

La ley orgánica del trabajo regula las relaciones que se puedan tener entre un trabajador y un patrono, y a esta que se acude ante cualquier eventualidad que se presente. Sin embargo actualmente existe una reforma de ley en la cual se han mejorado algunos aspectos como por ejemplo: la reducción de la jornada laboral que pasa de 44 horas semanales a 40 horas, dos días de descanso semanal, se establece que el tiempo de descanso y alimentación será de al menos una (1) hora diaria (antes ½ hora), sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas, aumento del bono vacacional en quince (15) días (antes 7 días), manteniendo el incremento de un día adicional por año a partir del 2º año de antigüedad hasta un tope de 30 días (antes 21 días), utilidades se establece un mínimo de 30 días de pago de utilidades que deben ser pagados en los primeros quince días del mes de Diciembre (antes 15 días) y se mantiene el máximo de 4 meses luego de calcular el total a repartir de los beneficios obtenidos.

Todos estos cambian en cierta modo benefician a los trabajadores pero en otras brindan desventajas a los patronos ya que se ven obligados a reducir sus jornadas para aplicarse a las nuevas normas. Sin embargo es importante destacar que de no existirse estas nuevas normas se seguirían escuchando quejas y descontentos de parte de los trabajadores.

Reporte Periodístico

A partir del 01 de septiembre entro en vigencia el segundo tramo de ajuste del salario mínimo que decreto el Gobierno para este año, de manera que ahora el sueldo mínimo pasa a ser 2.702,73 bolívares, la cual este aumento repercutirá tanto en los pensionados, jubilados, adolescentes y aprendices. El aumento represento un 10% sobre el sueldo anterior que era 2.457,02 bolívares y aun falta un alza adicional de 5% o 10% para noviembre, lo cual dependerá del comportamiento de la inflación durante este año, ya que justamente este año los precios al consumidor han marchado aceleradamente.

Esta situación genera efectos directamente sobre las remuneraciones ya que las cifras demuestran un retroceso en el poder de compra de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com