ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ARTICULOS LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOTTT). ANALISIS ARTICULOS 112 AL 130


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 6

                  República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

     Universidad Panamericana del Puerto

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Extensión Caracas

ANALISIS DE ARTICULOS LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOTTT). ANALISIS ARTICULOS 112 AL 130

                                                                                             

                                                                                                     Integrantes:

Profesor: Hildemaro Figuera

Caracas, Junio de 2.018

ANALISIS DE ARTICULOS LEY ORGANICA DEL TRABAJO (LOTTT)

Formas de Estipular el Salario

     ARTICULO N° 112: El artículo hace mención de las formas de cálculos de los salarios la misma se deben apegar las organizaciones e instituciones, la cual no debe afectar la naturaleza del contrato como lo son por tiempo determinado o indeterminado.

Salario por Unidad de Tiempo

     ARTICULO N° 113: Se refiere al trabajo por horas laboradas en las empresas y a su vez como se debe ser cancelado el salario a los trabajadores  según la jornada que fue contratado. El salario diario resulta de dividir el salario mensual entre 30 y se requiere saber cuánto sale la hora, dividimos el salario diario entre el número de horas de la jornada ordinaria del trabajador.

Salario por Unidad de Obra, por Pieza o a Destajo

     ARTICULO N° 114: El salario por obra, por pieza o a destajo se entiende que se paga al terminar una obra o número de piezas determinando una labor determinada.

     Por Ejemplo: si se trata de pintar un uro, se le paga cuando termino de pintarlo. En cambio el salario destajo se paga a medida que se va haciendo la obra según lo hecho o producido cada semana o en el lapso que sea. En la construcción a este sistema de pago se le llama pago por valuaciones de obra.

     Salario por Tarea

     ARTICULO N° 115: Se tiene en cuenta el tiempo invertido en el trabajo pero con la obligación del trabajador de culminar la tarea programada para ese tiempo.

Pago del Bono Nocturno

     ARTICULO N° 117: Hace mención a la jornada nocturna la que va de las 7 de la tarde a las 5 de la mañana. Se paga con un treinta por ciento de recargo calculado sobre el salario normal de la jornada diurna.

     Por Ejemplo: Un vigilante de día el cual gana 30.000,00. El vigilante de noche deberá ganar un 30% mas, o sea, Bs. 30.000,00 x 30%: 3.900,00  siendo este un total de 39.000,00 el total a pagar.

 Pago de Horas Extras

     ARTICULO N° 118: El artículo hace mención de aquellos trabajadores el cual hacen un trabajo fuera de la jornada ordinaria, la misma tiene un recargo del 50% sobre lo que es el salario normal para la jornada ordinaria. 

Pago del Día Feriado y del Día de Descanso

     ARTICULO N° 119: El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario de los días feriados y de descanso semanal  se debe realizar de la siguiente forma:

  • Trabajadores de cobro semanal.
  • Trabajadores de cobro quincenal
  • Trabajadores de cobro quincenal.

     ARTICULO N° 120: El artículo hace mención del pago a realizarse para aquellos empleados que trabajan en día feriado o de descanso, hay que pagarle además de su sueldo semanal, el salario de un día con un recargo de 50%. Se tomara como base el salario normal promedio de la semana en cuestión. En el caso del día domingo cuando el patrón lo establece la ley establece el tope máximo de domingos o feriados trabajados y creemos que por obligación de darle al trabajador un día de descanso compensatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com