ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Juan Perez


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Purkinje, Johannes Evangelista

Categoria:

Fisiólogo checo, uno de los creadores de la moderna histología. N. el 17 dic. 1787, en Libochovice (Bohemia); tardó en decidirse por la Medicina -antes había sido escolapio-, obteniendo el doctorado en 1819. En 1823 fue nombrado profesor de Fisiología y Patología en la Univ. de Breslau, en la que trabajó durante 26 años, con sucesivas aportaciones científicas, logradas en el laboratorio especializado que hizo instalar y del que no existían precedentes.

Sus primeros estudios versaron sobre los fenómenos de la visión -en línea con las ideas de Goethe (v.)-, cuyo conocimiento acrecentó con múltiples datos, entre los que se recuerda unido a su nombre el de la triple imagen óptica por él observada en la córnea y en ambas caras del cristalino (v. ojo). Otras investigaciones sobre los sentidos le llevaron a hallazgos tales como el nistagmus rotatorio (v. OFTALMOLOGÍA), las glándulas (v.) sudoríparas y las huellas digitales. Notables fueron también sus ensayos farmacológicos. Pero donde el nombre de P. suena con más fuerza es en el campo de la estructura de los tejidos animales, que pudo observar gracias a sus eficaces perfeccionamientos de la técnica microscópica, y en el que aportó datos decisivos para la constitución de la teoría celular: en 1825 describía la vesícula germinativa del huevo de las aves; diez años después, anunciaba el fenómeno general del movimiento vibratorio en los epitelios ciliares; en 1837, daba a conocer en el congreso de Praga las grandes y expresivas células cerebelosas que llevan su nombre, y de 1839 es el descubrimiento de las llamadas fibras de Purkinje, que tan peculiar papel desempeñan en la transmisión del impulso que produce la contracción cardiaca (v. CORAZóN li). Otros hallazgos fueron las fibras de P. del útero, el endotelio de los plexos coroideos, la ausencia de oquedad en los nervios, la morfogénesis dental y tantos más.

En 1850, P. pasaba a la Univ. de Praga, donde dispondría de un Inst. de Fisiología a la medida de sus deseos, y allí continuaría investigando hasta su muerte, acaecida el 28 jul. 1869.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com