ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busco Algo Rapido


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Las causas de esta independencia fueron similares a las del resto de las colonias americanas: revolución francesa, los movimientos intelectuales del momento (Ilustración), independencia de Haití, etc. Pero, se puede resaltar que los criollos de Nueva España se sentían inconformes por no poder participar en el gobierno.

La guerra de independencia mexicana es considerada una de las más largas de toda Latinoamérica (1810-1821) que se dividió en etapas las cuales se caracterizan por el liderazgo de 3 personajes.

Primera Etapa

- Miguel Hidalgo y Costilla: Fue un sacerdote y militar, conocido como Padre de la Patria de México, que da inicio a la guerra de independencia mexicana con el Grito de Dolores el 16 de septiembre 1810. Conformo un ejército de indios, mestizos, y mulatos pobres, en su gran mayoría pertenecientes a la iglesia, para dirigir el movimiento independentista. A este grupo se les llamo insurgentes. Mal armados y sin preparación avanzada militar, por lo que no tuvo mucha influencia política y social, pero sí lograron conseguir adeptos rápidamente debido a que los campesinos veían en Hidalgo un hombre que podía conducirlos a una vida mejor, hicieron de las armas con el ejército español conformado por lideres realistas, defensores de la corona española. Hidalgo tenía frecuentes tensiones con Allende porque este era de una ideología inclinándose hacia lo conservador. Luego del fusilamiento de Hidalgo (30 de julio 1811) los insurgentes se desorganizan sin su líder

-

Segunda Etapa

José María Morelos Militar y caudillo independentista. Tras la muerte de Hidalgo, es reconocido como Jefe insurgente y toma el mando de la lucha independentista. Ahora encabezados por Morelos, era un ejército más entrenado y de mayor influencia, desarrollo las bases militares de los insurgentes y conquisto más provincias haciendo uso de eficaces estrategias planteadas por este.

Organizo el congreso de Chilpacingo o Anahuac donde se promulgo la primera constitución liberar y democrática mexicana en 1814, otorgando a Morelos un amplio poder ejecutivo. Su principal encomienda fue bloquear el puerto de Acapulco a donde se recibía todo el armamento realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com