ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO VS SOCIALISMO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

CAPITALISMO VS SOCIALISMO

CAPITALISMO.

Sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios llevan acabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo, fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo en todo el mundo siendo el sistema económico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I guerra mundial el cual estableció un nuevo sistema socioeconómico el comunismo.

El capitalismo tuvo una serie de características básicas.

En primer lugar, los medios de producción tierra capital, son de propiedad privada.

En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores produciendo el mercado.

En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como trabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y el trabajo que usan para producir, los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

En cuarto lugar el control al sector privado por parte del sector público de be ser mínimo, la actividad se controla a sí misma es necesario del gobierno para gestionar solamente ciertos puntos.

SOCIALISMO.

Aparece desde principios del siglo XIX, el término se designa a aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y de control estatal de los sectores económicos. El objetivo final era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.

El socialismo científico aparece con Karl Marx y Friedrich Engels, adquirió un soporte teórico y práctico a partir de una concepción materialista de la historia. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas.

Las ideas de Marx inspiraron grandes revoluciones entre la clase obrera y el Capitalismo, lo que desencadeno que diferentes países de Europa adoptaran el socialismo como sistema económico.

Es necesario aclarar que el socialismo no ha tenido gran éxito debido a la falta de un dirigente que guie y no saque provecho en su propio bienestar.

Cuba es un país en el que aparentemente el socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com