ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO VS CAPITALISMO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

A partir del estudio de la edad media vamos a tocar los siguientes puntos; la sociedad feudal, el comportamiento del individuo, como se dio el concepto consuetudinario en Europa occidental y como esas civilizaciones le dieron cabida al derecho romano.

Como un modo de producción feudal pasa a un modo de producción capitalistas con sus antecedentes, el pensamiento iusnaturalista el contractualismo.

Como estaba estructurado el capitalismo en lo político social y económico. El pensamiento de los enciclopedistas como (Voltaire, montesquieu)

Como ve Rousseau el pensamiento jurídico que se origino a raíz de la revolución francesa y la consagración del derecho de propiedad.

A través de la historia se han dicho muchas cosas, la gran mayoría manipuladas, que ofrecían un paraíso terrenal, donde la persona tenía resuelto todos sus problemas, inclusive se les decía que si pensaban y actuaban de conformidad con lo que pregonaba un grupo de farsantes llamados capitalistas tendrían asegurado su entrada al “cielo”(el sueño americano). Nada más falso e incierto, pues Jesús El Cristo (que en griego quiere decir “El Mesías”), pregonaba todo lo contrario a lo que sostiene la doctrina capitalista, ya que el eje central de esta última es el explotador, patrono, “empresario”, empleador, expoliador, amo, dueño, jefe y pare de contar; en contrario, el eje central de la doctrina de Cristo es el expoliado, el trabajador, el pobre, el menos favorecido, el que no posee otro derecho que servir al amo, señor y dueño del capital; no porque se lo haya ganado limpiamente, sino logrado con artimañas, trampa, hurto, estafa, engaño, falsedad y pare de contar.

EL FEUDALISMO

Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

Se refiere a un tipo de economía y de sociedad caracterizado por la servidumbre, el cual, generalmente, sucede a los sistemas económicos, basados en la esclavitud, precediendo a su vez al capitalismo.

Pese a la gran variedad de definiciones que encontramos, en un sistema feudal se registran una serie de rasgos comunes:

• Las relaciones señor - vasallo.

• Un gobierno personalizado y separación escasa de las funciones políticas.

• Un sistema de posesión de la tierra basado en la concesión de feudos a cambio de una serie de prestaciones y de la obligación futura de determinados servicios.

• La existencia de ejércitos privados y de un código del honor que acentúa la importancia de las obligaciones militares.

• Un conjunto de derechos señoriales del señor sobre el campesino.

Una definición en la esfera política es la de Max Weber:

Consideran el feudalismo como un tipo de autoridad patriarcal.

Para Gunder Frank el feudalismo era un sistema político y económico con base en la adquisición de homenaje y servicio. Los señores contaron muchos sirvientes o vasallos quienes tenían el deber comprometido de apoyar en tiempo de guerra o inquietud civil.

SERVIDUMBRE

El concepto aparece en la obra siendo polémico desde el principio, ya que el mismo Dobb, identifica feudalismo con servidumbre, como obligación hacia el señor de una masas de productores, según ciertas formas: prestación de servicios, pago de cantidades en productos o en dinero, cuestión que critica Swezy en toda su amplitud, ya que en sistemas no feudales puede darse cierto grado de servidumbre, y ello ha ido unido a distintas formas de organización económica, lo que si afirma es que la principal relación de producción es la servidumbre. La servidumbre va a ir sufriendo ciertos cambios, algunos tan importantes como la obligación del pago de la renta en dinero al señor, que incluso será una de las causas de caída definitiva del feudalismo, profundamente dañado con la presión a los siervos para aumento de ingresos.

EL CAPITALISMO.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO (origen, significado).

Capitalismo (según el DRAE), significa: “Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza”. Vale insertar aquí una frase, muy propia del capitalismo, que dice: “el fin justifica los medios”; ahora, por qué digo esto, porque si analizamos, aunque sea superficialmente, la definición anterior vemos que el capitalismo en su fin teleológico, (causas finales) de generar riqueza, lo hace aplastando, imponiéndose sobre todos los que conforman la sociedad económica, inclusive los capitalistas de mediana y baja categoría ( los medianos y pequeños productores o empresarios); que entre paréntesis, son medianos y pequeñosnempresarios porque no han podido aún ser grandes empresarios, son a decir de Aristóteles empresarios en potencia, son la semilla que con un empuje del viento caerán en tierra fértil para germinar en grandes empresarios. Quiero aclarar que no todo empresario está guiado por el deseo de aplastar a otros empresarios; en mucho de los casos se unen entre sí para apuntalar su posición. Pero lo que si tiene carácter axiomático es que tanto los unos como los otros explotan sin misericordia al pobre trabajador. Es la naturaleza propia del capitalismo el quitar del entorno a sus futuros y actuales competidores sin que importen mucho los medios que utilice para lograrlo.

El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico.La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas

A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com