ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUICUILCO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

CUICUILCO

[pic]

Cuicuilco fue el primer centro cívico religioso de grandes dimensiones del altiplano mexicano, su población incluía prácticamente todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizan a las ciudades- estado de Mesoamérica.

Desde 1000 a.C. hasta inicios de nuestra era, los habitantes de Cuicuilco con ayuda de sus observaciones astronómicas, desarrollaron una arquitectura compleja, diversa y planificada. En su momento auge en 150 a.C. contaba con una población de entre 20000 y 40000 habitantes.

Con la erupción del volcán Xitle, a principios de nuestra era, Cuicuilco fue destruido y abandonado, lo que ocasionó una serie de migraciones y reacomodo de la población en la ciudad de México, que culminaron con la consolidación de Teotihuacán como centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central.

Actualmente, en el sitio se pueden observar ocho de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la cuidad.

Al lado de la pirámide de Cuicuilco se encontraba una estructura llamada Kiva, llamada así por su descubridor Arizona Byron en 1923 que señaló su relativo parecido con las cámaras circulares semisubterráneas de los indígenas del sudoeste de los Estados Unidos.

Fue construida posiblemente a finales del preclásico con grandes lozas de piedra volcánica llamada andesita y cantos del río. El interior fue decorado con diseños lineales pintados con rojo hematita, lo que hace uno de los ejemplos más tempranos de pintura arquitectónica. Aunque es una estructura claramente ceremonial su finalidad es desconocida; se han propuesto diferentes funciones que van desde temazcal hasta un observatorio astronómico del solsticio de verano y aún la recreación de una cueva de origen mítico.

[pic]

La importancia de esta pequeña construcción es evidente dada su ubicación al costado de la rampa del Gran Basamento.

[pic]

Diversos objetos elaborados por ellos con pasta donde se caracterizan las figuras antropomorfas de mujeres, con las caderas anchas que representaban la fertilidad, usaban un artefacto en la boca llamado bezote, brazales, pulseras, y las mujeres estaban descubiertas del dorso.

[pic][pic]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com