ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatilco, Cuicuilco, La Venta


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 3

TLATILCO: Mujeres Bonitas y Mascara Dual

Fue una civilización del valle de México, una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, en las orillas del lago de Texcoco, en lo que hoy es el municipio de Naucalpan. Su ubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre1500 a. C. y 500 a. C.

Tlatilco es un yacimiento muy importante en el que se puede apreciar la etapa de transición de los primeros poblados principalmente del centro de México.

Aun se desconocen las cosas que caracterizan, aunque ahí se colocaban algunas ofrendas conocidas ahora como mujeres bonitas de las cuales se han encontrado varias. Estas se caracterizan por tener brazos cortos, talle delgado y amplias caderas mostrando una conexión con los cultos a la fertilidad.

El concepto de dualidad debió originarse en tiempos muy tempranos y está relacionado con la explicación de la vida. Una de sus más interesantes manifestaciones es esta mascara antropomorfa que muestra por un lado a un individuo descarnado, y por el otro, a un anciano.

CUICUILCO: Primera Piramide

Fue una de las primeras civilizaciones que se asentaron en el valle de Anahuac, y alcanzó su esplendor entre los años 600 y 200 a.C, contaba con una gran extensión de territorio y una población de cerca de 21000 habitantes.

El aspecto más sobresaliente de esta cultura fue la construcción de su pirámide de forma circular compuesta por una sucesión de conos, construida con una combinación de grandes bloques de piedra y adobe, sin amalgama entre ellos, y en su interior fueron hallados varios altares.

Existen en el sitio arqueológico varias figurillas de barro en diferentes formas como; bailarines, acróbatas y músicos así como mascaras posiblemente usadas en los rituales por los chamanes.

LA VENTA

La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su apogeo entre 900 a.C y 400 a.C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, en el límite entre Tabasco y Veracruz, zona rica en flora y fauna. En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, montículos y monumentos en el norte y en el sur.

Esta zona arqueológica tiene gran importancia por su antigüedad, en el patrón y orientación tan regular de su arquitectónica y en su función como un centro cívico- ceremonial y residencial.

Los hallazgos en esta zona han sido tantos y tan variados que han permitido definir algunos de los rasgos más importantes de esta antigua civilización. En la venta se han encontrado el mayor numero de esculturas de piedra, entre las que destacan: Cabezas colosales(cuatro), estelas y altares. También, se han encontrando ricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com