ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Expansión del capitalismo

El siglo XIX es un siglo en que la mayor parte de los países de Europa se industrializan y países fuera de la órbita de Europa. Durante el siglo XIX se va a producir ungran crecimiento del comercio internacional, el período de mayor crecimiento será entre 1840 y 1873, de hecho, el comercio internacional crece a un ritmo del 6% anual e, incluso, un 10% en algunosaños. Este crecimiento se debe en gran parte a la adopción de políticas librecambistas que se fueron imponiendo y las que permitirán el crecimiento.

El primer país en que se impusieron fue enInglaterra, allí ya existía un grupo importante, incluso, antes de Smith. Ese grupo consiguió imponer sus ideas, los aranceles se reducen paulatinamente y en 1846 obtienen una gran victoria, la abolición de lasleyes del grano. El librecambio en vez de reducir los ingresos del Estado aumento los beneficios que obtenía el Estado en aduanas, una serie de productos de lujo seguían pagando aranceles.

Esapolítica librecambista prosiguió con tratados de comercio con otros países europeos, el primero con Francia en 1860 Cobden-Chevalier, el resto de países siguen siendo muy proteccionistas, y el tratadohace que Francia reduzca sus aranceles respecto a Inglaterra. Tras ese tratado Francia firmará otros acuerdos de comercio con otros países europeos. Como los resultados son beneficiosos los tratadosterminaran por extenderse a todos los países, en Europa prácticamente se instaló el librecambio hasta 1873, porque se produce una grave crisis que se extenderá hasta finales de los 90, los preciosdescienden de todas las mercancías, se habla de la Gran Depresión, que redujeron los beneficios en la industria. Automáticamente, los industriales solicitaron protección en todos los países, vuelta alproteccionismo, a los altos aranceles. Los industriales culpaban a la competencia de los nuevos países industrializados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com