ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

4. Venezuela Capitalista

El capitalismo internacional ha existido en Venezuela y sigue haciéndolo; a tales efectos negociamos nuestro petróleo crudo y otros recursos con capitalistas extranjeros a quienes también les importamos variopintas mercancías de consumo final, aunque así se estén despachando y dando el vuelto. Se trata de una suerte de cambalaches o trueques de segundo orden comercial.

También la revolución bolivariana sigue por ahora respetando ese capitalismo transnacional, pero es necesario enfatizar que el capitalismo endógeno jamás lo ha habido porque mal pudieron desarrollarse en tan corto tiempo aquellas poquísimas y pioneras empresas fabriles textileras (telas de vestir, medias) de finales del SXIX y primera mitad del XX.

Según Fuentes del Portal Web, (Pariendo la Patria buena) En Venezuela en realidad, vivimos en un capitalismo de Estado, en el que ocurren muchas de esas cosas que muy bien nos señalan los adversarios esclarecidos en el plano de las ideas como incompatibles con el socialismo.

Un capitalismo de Estado es un sistema en el cual el Estado no deja a las llamadas "fuerzas del mercado" definir libremente la oferta y la demanda, sino que, tomando en cuenta el impacto social del mercado capitalista en tanto generador de empleo y condiciones de vida humanas, interviene en él, ya sea mediante compras del Estado a pymes, intervención financiera con la anuencia del Banco Central para estimular la producción nacional, créditos, estímulo al consumo privado y público, todo a los fines de hacer crecer, por la vía del intervencionismo de Estado (como dirían los liberales hayekianos) el Producto Nacional Bruto (la producción en el país, por las fuerzas productivas nacionales).

Sin embargo, a diferencia de las críticas malintencionadas del oposicionismo, este momento histórico dentro de la construcción del socialismo bolivariano no es indeseable. El socialismo como doctrina política y económica, siendo materialista, siempre preconizó como necesario para pasar al socialismo que el capitalismo nacional estuviera maduro, las fuerzas productivas que hayan alcanzado la mayor riqueza posible.

El modelo de acumulación capitalista venezolano ha estado y está inserto en el sistema capitalista internacional, en calidad de país colonial, semicolonial o dependiente, en sucesivas etapas. En cualquiera de los casos, la postura de los distintos sectores burgueses nacionales ha derivado entre una subordinación total a los centros hegemónicos del Imperialismo y posturas más o menos nacionalistas, dirigidas a intentar beneficiarse de una mayor porción de la acumulación de capital global. En ese contexto se enmarcan episodios de nuestra historia como ciertas etapas del gobierno de Crespo o del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com