ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Ganaderia Y Agricultura


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

Características de la agricultura y la ganadería

Los sectores de la producción, al margen del petróleo, fueron la actividad agrícola y la ganadera. A ellos siguió ligado nuestro movimiento económico, como retal monopolio del petróleo.

Esas actividades ya estaban generando buenas entradas: los cuadros de la época, correspondientes a los años 1937-1938 y 1940, nos muestran las cifras correspondiente al valor de los productos logrados de las labores agropecuarias, aun cuando seguía pesando la actividad petrolera como principal generadora de dinero para el fisco nacional.

No obstante los esfuerzos que se realizaron para rehacer la actividad agropecuaria que se presentaba con buenos prospectos, la panorámica de ese sector sufrió peligrosa caída como consecuencia de la II guerra mundial.

El sector ganadero en todo este periodo de transición se condujo dentro de los altibajos de la producción, en niveles mas o menos aceptables: la ganadería se mantuvo en los 3.500.000 cabezas de ganado, suficientes para los requerimientos de los mercados nacionales y del exterior.

Fueron años de abastecimientos, pues la política oficial ayudaba de modo efectivo de los cultivadores y productores campesinos.

Las cifras generales de la producción agropecuaria se presentaron en los últimos diez años del periodo de transición muy similares a las cifras de 1936. Esto quieres decir que, a pesar de la guerra, se mantuvieron casi invariables las cuotas de producción, hasta mostrarse en franco ascenso a partir de 1944.

El proceso de industrialización

El periodo fue poco avance, salvo en el sector de la industria petrolera; solo en los años finales de la década de los años cincuenta se incrementó, gracias a las políticas e incentivos del gobierno.

Entre 1936 a 1941 la industrialización estaba dominada por las actividades petroleras.

Periodo en que Venezuela pasa de un país agropecuario a petrolero

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación. El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com