ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

1.1 CONCEPTO DE PROYECCIÓN

Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.

En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que son no proyectadas.

1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES

Aun cuando existen más de mil proyecciones diferentes en el mundo, la gran mayoría pueden agruparse en unas cuantas familias basadas en su derivación. Las proyecciones de una misma familia comparten las mismas distorsiones y propiedades. A continuación presentamos cuatro de las familias de proyecciones más comunes.

• Proyecciones elípticas u ovales

Las proyecciones elípticas u ovales son representadas por un conjunto de proyecciones con forma de balón de balompié. Con frecuencia en estas proyecciones un paralelo central (normalmente el ecuador) y un meridiano central (normalmente del meridiano principal) se cruzan en ángulo recto en el centro del mapa, el cual representa un punto de no distorsión. Las distorsiones en estas proyecciones aumentan conforme nos acercamos al margen del mapa. Los paralelos mantienen sus propiedades geométricas sin embargo los meridianos son mostrados como líneas curvas (excepto en el meridiano central).

Proyección de Mollweide.

• Proyecciones acimutales

Las proyecciones acimutales también conocidas como planas o zenitales son derivadas a partir de una grilla o cuadrícula geográfica del Globo expresada como un plano que es tangente en algún punto a dicho Globo. Teóricamente el punto de tangencia puede ser cualquier punto en el Planeta, sin embargo con frecuencia se utiliza para tal fin el Polo Norte, el Polo Sur ó algún punto en el Ecuador. La proyección mantiene sus propiedades geométricas alrededor del punto de tangencia y las distorsiones aumentan conforme nos alejamos de su punto de origen.

En esta proyección sólo es posible mostrar un hemisferio.

Proyección equidistante azimutal.

• Proyecciones cónicas

En esta familia de proyecciones uno o más conos son ubicados tangentes a ó de tal forma que intersepten una porción del Globo y la cuadrícula geográfica es proyectada en dicho cono(s). Normalmente el ápice (ápex) del cono es ubicado sobre uno de los polos de tal forma que el círculo de tangencia coincida con uno de los paralelos, el cual se convierte en el paralelo estándar de la proyección. Las distorsiones son mínimas en los alrededores del paralelo estándar y aumentan conforme nos alejamos de dicho paralelo. Por las características de la proyección sólo se puede cartografiar un semi hemisferio o sea una cuarta parte de la Tierra. La proyección es especialmente apropiada para cartografiar áreas pequeñas (Ej. Costa Rica).

Proyección Lambert conformal cónica.

• Proyecciones cilíndricas

La proyección cilíndrica se deriva al proyectar el globo terráqueo en un papel con forma de cilindro que es tangente a, o que se intercepta con dicho globo. La mayoría de las proyecciones cilíndricas se derivan de tal forma que el cilindro toque al globo en el ecuador (punto de tangencia). En un mapa rectangular los meridianos y los paralelos se cruzan en ángulo recto y no existe distorsión en el punto de tangencia con el globo. Las distorsiones aumentan conforme nos alejamos de dicha línea. La proyección de Mercator es un buen ejemplo de estas distorsiones. Las proyecciones cilíndricas son utilizadas para mapas mundi.

Proyección de Miller.

Algunas familias de proyecciones. Basado en McKnight, 1984

1.3 APLICACIÓN DE LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS EN VENEZUELA

• Proyecciones elípticas u ovales

• Proyecciones acimutales

• Proyecciones cónicas

• Proyecciones cilíndricas

TEMA 2: LOS SISTEMAS DE COORDENADAS Y SU APLICACIÓN

2.1 CONCEPTO DE SISTEMAS DE COORDENADAS

Es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico. El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una dupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica".

2.2 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE COORDENADAS

Las Coordenadas se clasifican en:

1) Coordendas celestes: son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com