ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastrofe Demografica En America


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

La catástrofe demográfica indígena fue el proceso de reducción significativa en el tamaño de la población humana originaria del continente americano al entrar en contacto con los europeos durante la Conquista y subsiguientemente durante el período colonial.

A lo largo del siglo XX se han contemplado diversas cifras relativas al número poblacional más probable en América antes de la llegada de los europeos. Estas oscilan desde los 150 millones de habitantes, planteados por la denominada corriente alcista (Dobbyns, Borah y Sulmich), y las cifras inferiores a los 20 millones de habitantes, apoyadas por la corriente bajista (Rosenblat y Kroeber). Aunque es difícil consensuar cifras tan distantes se ha llegado a un punto intermedio que sitúa la población precolombina en torno a los 60 millones de habitantes (Sapper, Spinden, Rivet y Denevan).

En esta catástrofe demográfica influyeron diversos factores. Se cuentan dentro de las causas de este declive poblacional elementos tan diversos como las enfermedades que llegaron al continente americano con los conquistadores, las guerras que supuso la Conquista del continente y también el impacto de las formas de dominación impuestas durante la Colonia.

Ha de decirse que no en todas las regiones del continente la catástrofe demográfica se gestó de la misma manera ni tampoco el declive poblacional fue el mismo. De este modo, en algunos territorios se presenta una aniquilación casi total de la población indígena, mientras que en otras regiones la disminución de la población osciló desde la mitad hasta cifras superiores en esta reducción.

Además de las muertes ocasionadas por el impacto de la guerra inicial, las epidemias se constituyeron como un punto trascendental en el incremento de los fallecimientos de indígenas en América. Así, los conquistadores al llegar trajeron enfermedades propias de Europa, al interactuar con los indígenas estos las contrajeron y, dada la deficiencia inmune frente a estos malestares, muchos nativos sucumbieron.

Este proceso de disminución poblacional se produjo así en las diversas regiones de América:

Antigua Triple Alianza: se pasa de una población de 17,5 millones en 1519 a tan sólo 2,1 millones en 1600, produciéndose una reducción de más del 90%.

América Central: se pasa de 5 millones de pobladores en 1519 a una cifra de 200000 indígenas, lo cual implica una reducción del 96%.

En el Imperio del Tahuantinsuyo se contaban 12 millones en 1520 mientras que en 1600 sólo había un millón; una reducción del más del 90%.

En la Amazonia, el Caribe y otros territorios se conoces una cifra inicial de población, pero no se tiene clara la tasa final de población en 1600, siendo estos lugares los más afectados por el despoblamiento.

Las principales epidemias que asolaron América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com