ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofe demográfica y encomienda


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Informes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Daniel Enrique Rodríguez Castillo

Historia de Colombia I

Historia 2016-1

Universidad Nacional de Colombia

¿Qué fue la catástrofe indígena en el Reino de Nueva Granada?

Fue un periodo de una abismal disminución demográfica que empezó desde la llegada de los europeos al continente americano. Según registros de investigación antropológica moderna, en América había aproximadamente 70 millones de habitantes antes de la llegada de los europeos en 1492, dicho número en aproximados 150 años disminuyó a tan solo 3 millones y medio de habitantes. Las causas de esta disminución son variadas, entre las cuales figuran enfermedades, sobreexplotación y guerras.

Causas de la catástrofe indígena en el Reino de Nueva Granada

La causa principal de este decrecimiento poblacional es sin duda alguna le llegada de los europeos al continente. Dicha llegada trajo consigo 3 “agentes asesinos” encargados de diezmar a los indígenas. El primer gran agente de decrecimiento fueron las enfermedades; de Europa se trajeron enfermedades por varios medios pero el principal fue el medio humano, el contacto de dichas enfermedades con los nativos americanos fue devastador, debido al hecho de que los nativos no tenían las defensas para resistirá las enfermedades. El segundo agente fue la sobreexplotación de los indígenas. La llegada de los europeos trajo consigo un modelo socio-económico llamado Encomienda, donde los indígenas al ser reconocidos como vasallos de la corona se ven obligados a trabajar para esta, respondiendo con un tributo económico periódico. Cada vez el tributo era mayor y las condiciones de trabajo de los indígenas eran peores, dando como resultado muerte por desfallecimiento e inanición, también se deben tener en cuenta los tratos abusivos por parte de los encomenderos. El tercer agente fueron las guerras libradas entre conquistadores europeos contra indígenas que no quisieron acceder a los términos europeos. La superioridad tecnológica europea se vio reflejada en la cantidad de bajas del bando indígena, cada batalla era una carnicería brutal en la cual los indígenas probaron el poder destructivo europeo. Estos dos últimos agentes fueron de factor netamente humano a diferencia del primero, el cual fue biológico.

Consecuencias de la catástrofe indígena en el Reino de Nueva Granada

El decrecimiento poblacional de nativos americanos dio como resultado varios hechos cruciales para el futuro del continente. Una de las muchas consecuencias fue la caída de los imperios americanos que estaban en su máximo esplendor en la época de la llegada de los europeos. Imperios como el Inca y el Azteca no pudieron oponerse a su predestinada caída, un imperio deja de serlo cuando su población es mínima, los efectivos militares para la defensa del imperio no son suficientes, la ausencia gradual de comerciantes hizo entrar en crisis la economía del imperio y además de eso la disminución de manos que trabajen los recursos del imperio lo dejan insostenible, provocando un colapso seguro. Otra consecuencia es la necesidad de efectivos laborales que se encarguen de producir las ganancias de la corona, al ser menor la disponibilidad de indígenas para este trabajo, los europeos se vieron obligados a tomar mano de obra de otro lugar, trayendo esclavos desde el continente africano. La inserción de los esclavos africanos a el continente americano conllevo a convertir cada puerto de América en un centro neurálgico de comercio “negrero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com