ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminución Demográfica De Los Indígenas De America


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

En este ensayo, me propongo aproximarme a los motivos de la gravísima disminución demográfica que sufrieron los indígenas de América con el “descubrimiento” por parte de los españoles. Para cumplir con este objetivo abordare “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” de Bartolmé de las Casas, “la invención de América” O´Gorman y “Historia de la Invención de las Indias” de Hernán Pérez de Oliva; también se harán referencias a películas acordes al tema como: Aguirre, la cólera de Dios (1972), 1492La conquista del paraíso, La controvese de Valladolid, Cabeza de Vaca, canciones recomendadas por él profesor y discusiones de clase.

Los motivos de la disminución demográfica de los indígenas, es un tema del que Podemos hablar mucho o como se diría coloquialmente, es un tema del que se tiene mucha tela por cortar. Pero a pesar de lo interesante que es el tema, en Colombia los jóvenes pasan por la educación básica sin conocerlos porque la visión que nos cuentan es muy limitada, normalmente es la visión donde Cristóbal Colon y sus acompañantes después de navegar más de un mes, pasando múltiples dificultades llegaron a América y sacaron a los indígenas del estado de salvajes en que estaban. Les enseñaron el evangelio, su idioma, los sacaron del estado de ignorancia en que estaban; convirtiéndose en los héroes que necesitaban. Por lo menos esto es lo que viví en los diferentes colegios por los que pase, sin embargo, es posible y me alegraría que en algún colegio colombiano esto no pase y se cuente la historia desde varias perspectivas.

El internet es una muy buena herramienta para adquirir conocimiento, pero esto requiere una búsqueda juiciosa y meticulosa en la que se invierta un tiempo considerable porque de lo contrario puede ser más perjudicial.

El interés por este tema nace ya hace algún tiempo, en un conversación con dos compañeros que conocí en los primeros semestres de antropología. En una aireada discusión hablamos de ello, todos teníamos un motivo diferente al que le atribuíamos la principal razón del exterminio parcial o completo (depende del lugar) de los indígenas. En esta aireada conversación cada uno tenía un argumento suficientemente bueno, pero al final no llegábamos a un acuerdo. Con la primera unidad de Etología de Colombia me alegro ver que en la biografía se trabajaba este tema y me di cuenta de que no fue un solo motivo, fueron muchos que se interrelaciones, así pues exponer estos motivos es a lo que me dedicare. Pero antes contare de manera breve el viaje de Colon.

En el mes de septiembre de 1492 después de logra el apoyo de los reyes españoles, se prepararon dos carabelas y un nao. Partieron de Cádiz, y, navegaron treinta y dos días con dirección al Occidente, inclinando un poco el camino al Mediodía. Pasadas unas semanas, los navíos se llenaron de preocupación porque los suministros se estaban agotando, y los compañeros de Colon comenzaron a sentirse en verdadero problemas, así que fueron hablar con Colon y, él con todo rigor, entre amenazas de muerte logro calmar los ánimos de todos y les prometió que verían tierra firme en unos días. Efectivamente en los siguientes días vieron tierra y sus compañeros cambiaron la tristeza en alegría, el miedo en esperanza y las injurias en alabanzas. “descubrieron” seis islas, en las que se encuentran Haití y Cuba, pero ellos las nombraron Española y Juana. Cuando navegaban por el norte de la Española se toparon con un grupo de indígenas desnudos, los españoles bajaron para establecer el contacto con ellos; pero ellos corrieron a los bosques más cercanos. En la huida los españoles lograron coger una mujer, la trataron lo mejor que pudieron y luego la enviaron con los suyos para que los calmara y convenciera de venir donde ellos. El contacto se logró e intercambiaron dones mutuamente, pero la barrera lingüística era enorme, así que Colon pidió llevarse algunos indígenas de regreso a España para enseñarles el español y más adelante le sirvieran de intérpretes a cambio de dejar algunos de sus hombres para que hicieran lo mismo. Colon volvió a España pero volvería con muchos más españoles y comenzaría la historia de la conquista de América.

Entrando en materia, en los diferentes documentos nos encontramos que los autores logran identificar una buena cantidad de motivos que, en su mayoría coinciden a pesar de la diferencia temporal que hay entre ellos. Salvo por algunos que considero son derivaciones de unos mayores. Así pues, estos son los motivos de la rápida y brutal disminución demográfica indígena en América.

Los Mayores están conformados por: división en los grupos indígenas, guerras y trabajos forzados. Los menores conformados por: Mala alimentación, regulación en la reproducción y traslado.

Motivos Mayores

1. División en los grupos indígenas.

Los grupos indígenas no eran iguales, tenían diferencias entre ellos; No era hombres mansos y obedientes que Vivian en paz entre ellos y la naturaleza como los españoles creían, de ahí la idea del buen salvaje.

“Considerando, pues, yo (muy poderoso señor), los males e daños, perdición e jacturas4 (de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres hacer) de aquellos tantos y tan grandes e tales reinos, y, por mejor decir, de aquel vastísimo e nuevo mundo de las Indias, concedidos y encomendados por Dios y por su Iglesia a los reyes de Castilla para que se los rigiesen e gobernasen, convirtiesen e prosperasen temporal y espiritualmente, como hombre que por cincuenta años y más de experiencia, siendo en aquellas tierras presente los he visto cometer; que, constándole a Vuestra Alteza algunas particulares hazañas de ellos, no podría contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido [que] llaman conquistas, en las cuales, si se permitiesen, han de tornarse a hacer, pues de sí mismas (hechas contra aquellas indianas gentes, pacíficas, humildes y mansas que a nadie ofenden), son inicuas, tiránicas y por toda ley natural, divina y humana, condenadas, detestadas e malditas” (De las Casas, 1552: PP 2-3)

2) Guerras.

Los indígenas debieron enfrentar diferentes modos de guerra contra los españoles. De lo leído y hablado en clase identifico tres modos de guerra: a) Guerra militar, b) guerra patológica y, c) guerra ideológica.

a) La guerra militar: este es tal vez el motivo más conocido por todos y al que se le atribuye toda la responsabilidad de la derrota indígena. Y parece obvio que ganaran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com