ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa De La Guerra Federal


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACACION

U.E. LICEO LAS MERCEDES

RIO CHICO MUNICIPIO PAEZ

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

CAUSAS

Y CONSECUENCIA DE LA GUERRA FEDERAL

Profesora: Alumno:

Lina Reyes Yorge Mérida

Introducción

La presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.

El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad de que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo.

Se le explica las causas, consecuencias y hechos más resaltantes, desde el inicio hasta el final de esta guerra. Otro tema importante y de gran interés en el de La historia de Ezequiel Zamora no es muy conocida en nuestra sociedad, y nuestra intención es dar a conocer su apasionante vida, ya que en los niveles básicos no es muy mencionado, siempre escuchamos hablar de Simón Bolívar, Simón Rodríguez entre otros, ya quí le desarrollamos de cierta manera como creo Ezequiel Zamora la Insurrección Campesina de Venezuela en 1859, y cuáles fueron sus intenciones.

Por falta de información quizás no es muy mencionado, pero este personaje es tan apasionante como escuchar hablar de Simón Bolívar y de verdad que nos hubiese gustado haber conocido de este personaje anteriormente, deberían tomarlo en cuenta y aplicarlo en los niveles básicos para que nuestros hijos sepan en un futuro que nuestro país ha contado con hombres tal como ³Ezequiel Zamora´, que han luchado por un país libre.

Causas de la Guerra Federal

Las causas

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes alas casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La expulsión del país delos dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra de la Independencia.

Descontento social y en el ámbito económico.

Consecuencias

Ha sido hasta la fecha la única guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas.

El costo mayor de estos cinco años de guerra civil recayó sobre la población. Hubo unos ciento setenta y cinco mil muertos, campesinos en su mayoría, pues se trataba de una sociedad rural; 9.5% de una población total de casi 1.800.000 personas.

Quien era Ezequiel Zamora Correa

Fue un caudillo y militar venezolano nacido en Cúa, estado Miranda el 1 de febrero de 1817 y fallecido en San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860. Fue uno de los principales líderes de la Guerra Federal que sufrió Venezuela entre 1859 y 1863.

En 1851, después de sus éxitos en los años anteriores, Zamora fue nombrado Coronel. En 1854 fue nombrado General de Brigada y en 1856 Comandante de Armas de la Provincia de Cumaná. Después de esto, Zamora se retiró temporalmente de la vida política por diferencias con el gobierno liberal, se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana de Juan Crisóstomo Falcón, y se fue a vivir a Coro con su esposa e hijos adoptivos. En 1858, asumió de manera provisional la Comandancia Militar de la Provincia de Paraguaná, último puesto oficial que tendría antes de la Guerra Federal.

Los gobiernos de los hermanos Monagas se caracterizaron por su despotismo y nepotismo. Además el régimen era extraordinariamente corrupto(32) y pretendía establecerse por siempre, por lo que cuando José Gregorio Monagas fue reelecto para un tercer término en 1857, se establecieron las condiciones para un contraataque por parte de los oligarcas.

Después de la Guerra de Independencia,

Es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional, así como la prolongación de los problemas políticos y sociales presentes en nuestra gesta emancipadora, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con la victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com