ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Externas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

1)- CAUSAS EXTERNAS

Son aquellas que actuaron desde fuera del Imperio español, sobre todo desde Europa y Estados Unidos, que tuvieron influencia en el territorio paraguayo y otras colonias.

• La Independencia de los Estados Unidos en 1776 fue el inicio de una serie de revoluciones en América. Los estadounidenses proclamaban que todos los hombres eran iguales ante la ley, que tenían derechos de propiedad y libertad, además instauraron un sistema de gobierno republicano, ideas que despertaron en los criollos la posibilidad de armar una revolución.

• La Revolución francesa de 1789, en la que una asamblea dispuso la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa además de la eliminación de los privilegios de los nobles, defendiendo los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad", los cuales tuvieron un gran impacto entre los criollos, ya que los mismos impulsaron el deseo de libertad y emancipación de los compatriotas.

• La invasión napoleónica en España de 1808 generó el movimiento del 25 de mayo de 1810, por el que un Cabildo Abierto en Buenos Aires desconoce la autoridad de la metrópoli y se declara independiente, lo que llevó a un levantamiento independentista en toda Sudamérica, entre ellas la del Paraguay.

CAUSAS INTERNAS

Son las que se desarrollaron en la sociedad paraguaya como resultado del paso del tiempo desde que fue colonizada por España con una gran acción negativa sobre la misma y también el incumplimiento de las normas u órganos que había establecido España.

• El régimen político y económico de España marginó sustancialmente a los paraguayos.

• Las sanciones aplicadas al Paraguay a consecuencia de la Revolución de los Comuneros por parte de autoridades de Buenos Aires siguieron calando hondo en los sentimientos de los paraguayos.

• El establecimiento del Puerto Preciso de Santa Fe, donde se obligaba al Paraguay a pagar altos impuestos por sus mercaderías, lo que llevó al debilitamiento del comercio paraguayo.

2)- ACONTECIMIENTOS DEL 14 Y 15 DE MAYO

En la madrugada del 15 de mayo de 1811, en vista de que Velazco no daba la respuesta de libertad ansiada por los patriotas estos decidieron emplear las armas, para lo cual la tropa salió del cuartel y colocó cuatro cañones en dirección a la casa del gobernador. Velazco, que desde el primer momento había tratado que no hubiese derramamiento de sangre respondió que accedería a todo lo pedido, pero que reuniría al Cabildo para proceder al entrega exigida, pero como la respuesta se dilataba, los oficiales amenazaron con romper el fuego. Velazco salió diciendo: “Si es el por el mando, yo entrego el bastón”. Se había logrado el objetivo. Al recibirse la noticia que Velazco accedía a las exigencias de los patriotas, hubo gran júbilo en el pueblo que se había reunido en la plaza. Se izó una bandera y se disparó una salva de 21 cañonazos. Esos cañones parecían rugir. Las campanas explotaron de euforia. El eco sonoro del llanto y risa en los pechos libres, emocionaba. El pueblo gritaba: “Viva la unión”. Se dice que Dios es paraguayo porque la revolución se realizó sin derramamiento de sangre.

3)- PROPÓSITOS POLÍTICOS DE LOS PATRIOTAS

El análisis del comportamiento ante el debate sobre la independencia del Paraguay permite distinguir los propósitos políticos de los patriotas en el nacer del Paraguay en aquel mayo de 1811. Ellos deseaban la emancipación de España y la corriente proponía alcanzar la independencia plena de la provincia del Paraguay de todo poder exterior, librándose de todo yugo de esclavitud.

4)- BIOGRAFÍA DE PRÓCERES

Pedro Juan Caballero

Nació en Tobatí en 1768, en la antigua familia de los Caballero y Añazco. Fue oficial de milicias urbanas y agente judicial. Junto a Iturbe y Rivarola tomó el cuartel el 14 de mayo e intimó a Velazco que aceptara dos diputados en el gobierno. De junio de 1811 a octubre de 1813 integró la Junta Superior Gubernativa, participando de sus obras de gobierno. Se retiró a su estancia de Aparyry, y conspiró junto a otros próceres contra la dictadura. Condenado a muerte, se suicidó en julio de 1821.En la celda escribió con su sangre: “Bien sé que el suicidio es contrario a la ley de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria no se saciará con la mía.”

Fulgencio Yegros

Nació en Quyquyó en 1780, en un hogar patricio y acaudalado, y estudió en el convento de San Francisco. Como militar luchó contra los portugueses en el norte, contra los ingleses en Buenos Aires y Montevideo, donde fue herido, y en las batallas de Paraguarí y Tacuary contra Manuel Belgrano. Retornó de Itapúa como “jefe natural de la revolución” y asumió la presidencia de la Junta Gubernativa en junio de 1811. Allí se dedicó a reformar y extender la instrucción pública, fomentar la agricultura y el comercio, crear una academia literaria y una academia militar. Ocupó el consulado con el Dr. Francia de 1813 a 1814, y cinco años más tarde conspiró contra la dictadura junto a Caballero, los Iturbe, Montiel y otros próceres. Luego de soportar tormentos y prisión, fue fusilado por orden del Dictador Francia en julio de 1821.

Fernando de la Mora

Nació en Tapuá (Limpio) en 1773, y estudió en el colegio de San Carlos. Peleó contra las invasiones inglesas de 1806 a 1807 e integró el Cabildo de Asunción. Fue Vocal Secretario de la Junta Gubernativa, redactor de su correspondencia y resoluciones y presidente del Cabildo de Concepción. De ideas liberales y fisiócratas, su formación intelectual y su trayectoria lo convirtieron en el rival político del Dr. Francia, quién lo hizo expulsar de la Junta en 1813. Durante la dictadura corrió igual suerte que la de otros próceres, muriendo en la cárcel en 1835.

5)- EL TRIUNVIRATO (primer gobierno)

Este fue el primer gobierno del Paraguay independiente; inició sus gestiones en la mañana del 16 de mayo de 1811. El cuartel designó al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y al capitán Juan Valeriano Zeballos como diputados adjuntos para que gobernasen con Bernardo de Velasco. Este triunvirato se mantuvo hasta que se vio la forma de gobierno más conveniente para el país. JUNTA

SUPERIOR GUBERNATIVA (segundo gobierno)

Velasco deseaba apoderarse nuevamente del gobierno. Esto hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com