ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUERTE POR CAUSAS EXTERNAS EN IBAGUÉ


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

MUERTES POR CAUSAS EXTERNAS:

MORTALIDAD EN ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

Durante los últimos decenios ha habido un aumento considerable en el nivel de violencia y todas sus manifestaciones en todo el mundo. La violencia ha adquirido carácter epidémico y se ha convertido en uno de los problemas de Salud Pública más serios de la Región de las Américas. Respecto a América Latina y el Caribe, en 1995 la tasa de mortalidad por causas externas en el total de la población sufre una variación de 46,9 en Costa Rica hasta 107,8 en Colombia. La tasa de mortalidad por causas externas (homicidios, suicidios, accidentes de tráfico y otras lesiones accidentales) ha comenzado a afectar significativamente la tasa de mortalidad general1.

La situación es particularmente alarmante en el grupo de adolescentes y jóvenes (10 a 24 años) 2. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se define adolescencia al período comprendido entre 10 y 19 años y juventud entre 15 y 24 años. La población adolescente representa un 20,3% de la población total de la Región de las Américas. El 31,6% de esta población se encuentra entre los 10 y 24 años de edad3.

La ciudad de Ibagué cuenta con una población aproximada de 498.401 habitantes de los cuales 89.880 son adolescentes y jóvenes, según reportes del DANE 2005. Correspondiente al 19,29% de la población ubicada en la cabecera municipal.

La adolescencia es la base del desarrollo del ser humano y como consecuencia de preservación de la especie humana; Aun cuando la concepción de que la adolescencia es un estadio perturbado parece ser exagerada, la adolescencia es todavía un período de rápidos cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y sociales a los que tiene que ajustarse el joven.

En demografía se emplea el concepto de mortalidad para expresar la acción de la muerte sobre los integrantes de una población (los habitantes de un país, estado, departamento, municipio o grupo social). Bajo esta perspectiva la mortalidad se constituye en una variable demográfica básica y en uno de los componentes fundamentales que determinan en forma permanente la dinámica de toda población.

La Repercusión Emocional asociada con la muerte de joven y los costos económicos y sociales que comparte se ha convertido en una importante problemática en salud debido a su incremento. Este trabajo está orientado a la interpretación e identificación de la causas de mortalidad en adolescentes y jóvenes.

La mortalidad es uno de los factores básicos de la ecuación compensadora y como tal esta variable tuvo por mucho tiempo (siglos) un papel decisivo en la determinación del lento crecimiento de la humanidad. El control de las enfermedades, la interacción con el medio ambiente, así como las mejoras de las condiciones socioeconómicas, permitieron la prolongación de la vida en las generaciones, y con ello, una aceleración del crecimiento poblacional. Su importancia demográfica es indiscutible y desde esta perspectiva se percibe que en algunas sociedades de muy baja fecundidad, la mortalidad puede llegar a constituirse en factor determinante del decrecimiento poblacional en términos absolutos.

Otro elemento que contribuye a definir la importancia de la mortalidad, independientemente del hecho de ser un componente de la dinámica demográfica junto con la fecundidad y la migración, es que los diversos aspectos del comportamiento de esta variable, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com