ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la independencia de México.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

Causas de la independencia de México

Índice

Introducción…………………………….3

Causas externas

La ilustración………………………..3

Reformas Borbónicas…………...…4

Revolución Francesa……………....5

Independencia

de las 13 colonias……………..….. 5

Invasión francesa de España……..6

Causas internas

Desigualdad Social………………..7

Criollismo…………………………...7

Conclusión……………………………8

Bibliografía……………………………9

Introducción

Desde los protagonistas y sus contemporáneos de los acontecimientos hasta la actualidad, en cada década, cada periodo, cada apoca y por cada mente diferente se han resumido las causas de la independencia, destacando algún detalle o aspecto dependiendo de el contexto y perspectiva histórica que se esta viviendo, por lo que el resultado basado en variada naturaleza y análisis cuya simple enumeración resultaría insuficiente y engañosa. Más importante seria analizar el nivel de generalidad de cada causa y situarla en perspectiva correcta, analizando su importancia relativa tomando en cuenta las demás.

Por ello, la determinación genérica de las causas de la independencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus características específicas en cada uno de los territorios.

Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos: causas internas y causas externas

Los dos grupos igualmente importantes, contribuyendo con buenos argumentos de ambos lados. Este texto fue creado con el propósito de analizar cada una de las causas a este evento y tomar en perspectiva su importancia relativa.

El arrebatamiento de bienes, estilo de vida y dignidad para los criollos provenientes de las reformas borbónicas es, considero yo la causa legitima que estallo la independencia.

Causas externas

La Ilustración

Conocido también como el siglo de las luces, el siglo XVIII experimentó la manifestación de un nuevo movimiento filosófico, científico y cultural: La Ilustración. Originada en Francia criticaba los sistemas políticos absolutistas europeos. El pensamiento ilustrado se caracterizaba por buscar el desarrollo de la humanidad por medio de la razón, que se consideraba la única vía para alcanzar el conocimiento verdadero. Además defendían las libertades individuales, la igualdad social y sostenía la creencia de que la soberanía debía recaer sobre el pueblo El movimiento ilustrado busca romper con la visión dogmática de la Iglesia, imperante desde la Edad Media, y en cambio llama al hombre a hacer el esfuerzo de utilizar la razón y con ella dudar, criticar y reflexionar sobre su mundo. El grupo líder de este movimiento estuvo compuesto por burgueses que expresaban su oposición al antiguo régimen dentro de sus obras principalmente la nobleza y el clero, la monarquía absolutista y el mercantilismo. Dentro de estrás obras se encuentran los primeras ideas sobre los derechos individualistas.

La obra más importante de este periodo es la Enciclopedia, pues su objetivo es resumir y difundir todo el conocimiento para de esa manera extender el conocimiento y con ello romper las limitaciones del estado absolutista

De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”. Montesquieu plantea la idea de la División de Poderes la cual usamos en el México actual.

Las ideas de la Ilustración en lo referente al uso de la razón fueron también retomadas por algunos reyes. A través de los conocimientos desarrollados por las ciencias los monarcas absolutos buscaron conseguir un mejor control de las poblaciones que gobernaban y lograr conservar sus posiciones de privilegio. Incluso varios de ellos, trataron de incrementar con estos conocimientos sus recursos económicos a partir del incremento y mejor control de los impuestos, y en general de una mayor sujeción de la población.

La ilustración de alguna manera puede llamar a la revolución aun si no es el objetivo de esta obra. Ya que promueven la exigencia de los derechos por parte de la población, promueven la lucha contra el absolutismo y proponen que en caso de que el monarca no respete a la sociedad se le destruya.

Las ideas iluminadas inspiraron a múltiples pueblos a luchar por su independencia entre ellos Nueva España.

Reformas Borbónicas

Las reformas borbónicas se refieren a una serie de leyes que consistían en cambios administrativos. Estas fueron promulgadas por los monarcas de la casa de Borbón durante el siglo XVIII. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.

La corona experimento un cambio de dinastía cuando al inicio del siglo XVIII, la familia Borbón llegó al trono con Felipe V y encontró un reino sumergido en deudas debido a la mala e inadecuada administración creada por los Habsburgo en adición con el excesivo gasto militar proveniente de las múltiples guerras en las que España tomaba parte. Para lidiar con los problemas financieros, los Borbón llevaron una serie de modificaciones legales, conocidas como las reformas borbónicas, cuyo objetivo era centralizar el poder, modernizar la administración, sistemas de producción, comercio en las colonias y la península. Entre otras causas de estas reformas estaban la corrupción en la administración de las colonias, el exceso de poder de la aristocracia criolla que se consideraba inadecuada, exceso de mercancía de contrabando.

Las reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com