ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas De La Consecuencia De Mexico En La Independencia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN ____________________________________________________ 1

APARTADO I. Marco metodológico de la investigación_______________________2

1.1. Tema de investigación __________________________________________ 3

1.2. Justificación __________________________________________________ 3

1.3. Objetivos generales______________________________________________ 6

1.4. Metodología __________________________________________________12

APARTADO II. Desarrollo de la Investigación______________________________13

2.1. Antecedentes generales del inicio de la independencia de México en 1810 _14

2.2. Causas Internas de la Independencia de México______________________15

2.3. Causas externas de la Independencia de México______________________16

2.4. Conclusiones generales_________________________________________16

FUENTES DE CONSULTA ______________________________________________ 16

INTRODUCCIÓN

La independencia de México es uno de los sucesos históricos más importantes del país, es por lo que vale la pena analizar los acontecimientos que llevaron a que, en la noche del quince de septiembre de mil ochocientos diez, se iniciara el movimiento independentista que concluyera en la emancipación del país, el cual estuvo bajo el dominio colonizador de la corona española cerca de trecientos años.

La presente investigación está divida en dos apartados de los cuales, en el primero de estos, encontraremos el marco metodológico que ocupa a la investigación, en donde se establece la información y justificación de la misma, así como los objetivos generales y la metodología ocupada para la realización de esta. En un segundo apartado, se desarrolla el tema de investigación en donde se podrá observar las causas que llevaron a que se iniciara el movimiento de independencia de México en mil ochocientos diez.

Se tendrá un análisis de que las causas que originaron el movimiento independentistas que fueron diversas, y de diferentes puntos de vista social y políticos, ya que se abordan las causas tanto internas como las externas del país, las cuales influenciaron en muchos sentidos la decisión de los primeros caudillos a dar el primer paso en la lucha por la independencia de México.

Tema de investigación

La presente investigación que se titula “Causas que dieron origen al movimiento de independencia de México en 1810” es de carácter histórica, y el desarrollo de la misma se limita al estudio de las causas registradas de manera histórica, que a consideración de la presente, influyeron para concluir con el inicio trascendental del movimiento de independencia la noche del quince de septiembre de mil ochocientos diez.

Justificación

En la generalidad de la información que se proporciona académicamente en las aulas de clases de educación básica, se puede encontrar el acontecimiento de la independencia de México de 1810 como un hecho que se inició simplemente con la “idea” de ser independientes de la corona española y con la planeación de los conspiradores de Querétaro, y partiendo de este punto se transmite el conocimiento, abordando el desarrollo detallado del movimiento de independencia, sin embargo, muy poco se explica de todos los acontecimientos, reales y registrados, que surgieron anterior al inicio de este suceso, por el cual se mantiene en la ignorancia de muchas personas. Por ello, esta investigación se enfoca en una exhaustiva recopilación y análisis de aquellas causales que antecedieron al inicio del movimiento de independencia por parte de aquellos primeros caudillos en Querétaro.

Se considera de mucha importancia cultural el conocimiento de los datos históricos que encaminaron la decisión del movimiento de independencia del país, pues constituye un parteaguas en la transición a lo que hoy es el México y hace reflexionar a lo que falta por transformar en cuanto las deficiencias de los nuevos gobiernos constituidos en una democracia, como es el caso, y así consolidar un progreso social y político en México.

Objetivos generales

 Analizar las causas internas y externas que dieron origen al movimiento de independencia en México en 1810.

 Reflexionar sobre el impacto de los sucesos históricos causantes del movimiento de independencia en México en 1810.

 Comprender los motivos fundamentales que iniciaron el movimiento de independencia en México en 1810.

Metodología

Para el desarrollo de la presente investigación se utilizaran los siguientes métodos de investigación:

Deductivo. Debido a que el presente tema engloba un contexto colonial, y se relacionan causas derivadas de acontecimientos internos y externos, estableceremos primeramente un marco general y, partiendo de allí, definiremos premisas que deduzcan el tema para obtener el enfoque al que queremos llegar; es decir, de lo general a lo particular, siendo lo particular el inicio del movimiento de independencia de México en 1810.

Analítico. En todo momento se aplicara el método analítico que consistirá en la separación de los temas esenciales del tema de investigación principal para su análisis y mejor entendimiento, definiendo su interrelación con la misma.

Dogmático. Utilizaremos el método dogmático tomando como referencias los enfoques doctrinarios históricos que enriquezcan esta investigación, los cuales estarán señalados en la respectiva bibliografía.

Y como única técnica la documental, ya que nos basaremos en las fuentes de información escritas que estén a nuestro alcance y que servirán de sustento para lo que en el presente trabajo se establezca.

Desarrollo de la Investigación

2.1. Antecedentes generales del inicio de la independencia de México en 1810

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com