ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Independencia de México” Las causas políticas, económicas y sociales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Este ensayo trata de lo que fue la “Independencia de México”. Es un trabajo dejado por la Lic. Dulce María Blanco Pérez; encargada de impartir la materia de Historia de México a los alumnos de 3° grado y del grupo III en la Escuela Preparatoria Oficial No.40 en su turno matutino. En dicho trabajo se abordarán los puntos de importancia en este movimiento como lo son las cuatro etapas que tuvo y claro que lo que pasó en cada una de ellas, y las causas que dieron origen a esto. Las causas serán tanto políticas como económicas y sociales.

Esta revolución que se tuvo el 16 de Septiembre de 1910 cuando en la madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso grito de Dolores en la Alhóndiga de Granaditas que actualmente es Morelia en el estado de Michoacán fue algo muy representativo que nos identifica como lo que somos, como mexicanos y por eso es que para honrar a toda esa gente que hizo posible que seamos independientes de España hacemos cada 16 de Septiembre un grito como el que dio Hidalgo donde se menciona a algunos de los miles y miles de mexicanos y mexicanas que hicieron que esto fuera posible, gracias a todas esas personas nos salvaron de una vida que sería muy infeliz para nosotros sin libertad, sin igualdad de derechos contra los españoles y los impuestos hasta los cielos.

A continuación viene lo que es el desarrollo donde se explicarán los temas que en el inicio fueron mencionados, así que comencemos.

DESARROLLO.

Para comenzar son las etapas que tuvo la Independencia. 1a.- Iniciación. Etapa de Hidalgo.- Septiembre 1810 - Julio 1811. Se caracteriza por la improvisación, desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucha revolucionaria, situación manifiesta en el contenido del breve discurso pronunciado por Hidalgo la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, donde el propósito fundamental de la lucha que se iniciaba en ese momento, era poner fin al mal gobierno de los españoles, pero se lanzaron vivas a Fernando VII. Concluye con la muerte de Hidalgo (30 de julio de 1811) y otros importantes líderes del movimiento. 2a.- Organización y Definición. Etapa de Morelos.- Julio1811 - Diciembre 1815.

En ella se definen con claridad los propósitos del movimiento de Independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación (14 de septiembre de 1813) donde por primera vez se plantea la independencia de la América Mexicana del dominio español. Contiene además dicho documento indicaciones sobre la necesidad de moderar la opulencia y la desigualdad, así como la necesidad de transmitir la soberanía al pueblo. Esta etapa concluye con la muerte de Morelos el 22 de diciembre de 1815. 3a.- Resistencia. Etapa de Guerrero y Francisco Javier Mina. Diciembre 1815 - Febrero 1821.

Diezmadas y desorganizadas las fuerzas insurgentes, la lucha se reduce al sur del país donde Vicente Guerrero mantiene vivo el espíritu de la independencia, aunque dadas las circunstancias con muy pocas oportunidades de triunfo. En esta etapa sobresale la participación de Francisco Javier Mina, liberal español que luchó y murió por la causa insurgente en 1817. 4a.- Consumación. Etapa de Guerrero e Iturbide. Febrero 24 de 1821, Firma del Plan de Iguala - Septiembre 28 de 1821. Lectura del Acta de Independencia.

La causa insurgente se verá apoyada en 1821 por un grupo de peninsulares y criollos que antes se opusieron a ella. El motivo, separar a la Nueva España del Imperio Español evitando así la aplicación de la Constitución Liberal de 1812 recién jurada por Fernando VII, que debería aplicarse en España y sus colonias. Con la Independencia el clero y la aristocracia mantenían sin cambios el sistema colonial amenazado ahora por los principios establecidos en la Constitución liberal de Cádiz. El instrumento para lograr este propósito, el Coronel Agustín de Iturbide, que en un primer momento trató de someter a Guerrero, pero ante la tenaz resistencia del caudillo suriano y la premura del tiempo, decidió pactar con él. De este acuerdo nace el Plan de Iguala que daría origen al ejército trigarante o de las tres garantías: Religión, Independencia y Unión, que en poco tiempo dominaría a las fuerzas realistas logrando así la Independencia proclamada en acta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com