ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias auxiliares de la Geografía e Historia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Vocabulario

 Geografía: Es la ciencia que trata de la descripción de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

 Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

1. Ciencias auxiliares de la Geografía e Historia.

Ciencias auxiliares de la Historia:

 Arqueología: Es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

 Ceramología: Es una disciplina que estudia los objetos y piezas cerámicas de todo tipo, abarcando también ladrillos, tejas, elementos decorativos arquitectónicos, etc.

 Epigrafía: Es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas.

 Estratigrafía: Es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

 Filología: Se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.

 Heráldica: Campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.

 Iconografía: Es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

 Numismática: Término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

 Onomástica: Es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.

 Paleografía: Es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra.

 Sigilografía: Como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com