ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Historia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Tutorial:

Ciencias auxiliares de la Historia

LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Se menciona que la Historia es una ciencia, debemos decir también que como tal, necesita de varias herramientas para poder realizar sus análisis de la forma más correcta, y para ello necesita de otras ciencias auxiliares que son las que le aportan esos conocimientos necesarios de los cuales parten todas las resoluciones e informes finales.

La investigación, recopilación y estudio de los datos aportados por las diferentes ciencias, son las que le permiten a la Historia unirlos para crear una resolución única y al mismo tiempo, lo más exacta posible.

Los estudios que realizan cada una de ellas son fundamentales para otorgarle a la materia las bases principales de las cuales debe partir para realizar un estudio histórico, teniendo asimismo un marco teórico imprescindible para no caer en errores.

Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

Habiendo vivido el hombre en las condiciones y ambientes más variado, imaginarse su pagado exige la ayuda de otras ciencias que permitan tener una idea, lo más completa posible, de cuanto sucedió de importante en ese mismo pasado. Las ciencias auxiliares de la Historia pueden ser de dos clases:

• Las que tienen sus propios fines: a las cuales podemos llamar independientes, pero cuyos informes son valiosos para la Historia.

• Las que son en cierto modo: ciencias creadas para servir directamente a la Historia, y que pueden llamarse subordinadas a ésta. Entre las principales ciencias independientes que auxiliares de la Historia.

Entre las principales ciencias auxiliares de la Historia, encontramos las siguientes:

1) Geografía: que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lugares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influencia ha ejercido en ellas en ambiente físico;

2) Cronología: que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El interés de esta ciencia y el de la Geografía es tal, que se les ha llamado “los ojos de la Historia”.

3) Etnología: que se refiere a las características de las razas humanas.

4) Geología: que investiga la forma de la tierra y las transformaciones de que ha sido objeto la corteza terrestre.

5) Numismática: es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no solo desde el punto de vista económico.

6) Paleografía: estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia es que la ultima abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.

7) Arqueología: uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.

Para ello encontramos dos grupos de ciencias auxiliares:

Ciencias auxiliares mayores.

Las denominadas mayores que son denominadas así por ser ciencias “fuertes“, colocadas a la misma altura que la Historia .Con el empleo de las técnicas y el estudio de estas ciencias mayores, se impide que se caigan en errores al estudiar los acontecimientos históricos, ya que le otorgan un marco teórico muy fuerte y profundo, imprescindible más que nada, para el estudio de los pueblos de la antigüedad.

• Cronología: es la ciencia que le otorga el marco temporal a los eventos que se suceden en la historia, determinándolos en determinado período histórico.

• Geografía Histórica: es necesario que a los acontecimientos le otorguemos un adecuado espacio geográfico y para ello delimitamos los mismos a la zona geográfica donde los mismos sucedieron. Cada proceso de delimitación varía en su estructura y es por ello que debemos emplear la cartografía adecuada, y no simplemente un mapa para lo que es necesaria la participación de esta ciencia.

• Antropología: esta ciencia se dedica al estudio de las instituciones y creencias de las diversas culturas, concibiéndolas para ello como la base de las estructuras sociales, estudiando profundamente al ser humano y la cultura que lo rodea, incluyendo su comportamiento.

• Arqueología: el estudio de los vestigios de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com