ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización y barbarie. Julio Cesar Salas


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de formación Avanzada en Educación

Socopò, Estado Barinas.

[pic 1]

Civilización y Barbarie

         Autor:         (Julio Cesar Salas)

Bibliografía.

El panorama de la vida y obra del pensador venezolano Julio Cesar Salas, resaltan sus análisis sociológicos, antropológicos e históricos de la realidad venezolana y continental a mediados del siglo XIX. El liberalismo impregna sus planteamientos económicos y políticos, y le llevó a ser firme opositor al gobierno de Juan Vicente Gómez. Por libre pensador, positivista y evolucionista militante, seguidor de las ideas de Augusto C. y Herbert Spencer, fue excomulgado de la iglesia católica. Ello hizo de Salas un pensador crítico ante la política, la economía, la sociedad, la historia, y de toda la realidad venezolana y latinoamericana de su tiempo.

Julio César Salas, abogado, antropólogo y sociólogo merideño, miembro de esa generación privilegiada, dejó como legado al país una obra de gran magnitud, en su mayor parte inédita, donde se destaca su labor como etnólogo y lingüista, estudioso de las culturas aborígenes americanas y sobre todo su visión sociológica, la cual recoge su preocupación por explicar el atraso y los males imperantes en la sociedad latinoamericana y venezolana de aquél momento relativamente. Es un escritor poco conocido en nuestro país, aunque su obra ha sido estudiada mayormente en Europa y otros países latinoamericanos, esto debido a su posición política de rechazo a las dictaduras venezolanas, quienes lo combatieron y silenciaron su obra al no procurar su difusión. En 1919 apareció el Libro Civilización y Barbarieque lleva como subtítulo Estudios Sociológicos Americanos, esta es la gran obra de Salas.

Para Salas la conquista de América se hizo en nombre del rey, ser absoluto, representante de Cristo en la tierra, a quien el papa Alejandro XVI otorgó el derecho que acreditaba tan enorme poder, por el cual se disponía de los indígenas como cosas y se sancionaba la conquista por la fuerza. Según nuestro autor existía una íntima cooperación entre la autoridad política y la autoridad eclesiástica, las cuales tendían al mismo fin: supeditar la voluntad de los pueblos y hacer de los monarcas españoles amos de las tierras y de sus súbditos, quienes pecarían contra Dios y se harían dignos de los tormentos eternos si disentían de tales principios. Salas vio en la religión católica el germen destructor de todo individualismo y de la misma libertad; la religión católica es para nuestro autor la fuente primera de la injusticia imperante en América Latina. Solo de esta manera se puede explicar las conductas de hombres nefastos, como el obispo de Coro, Bastidas, quien se sirvió de la cruz de Cristo en los primeros tiempos de   conquista para aumentar las depredaciones realizadas por los aventureros militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com