ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es un país de superficie territorial media


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es un país de superficie territorial media, debido a que no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, el séptimo en América y el número 25 del mundo. El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. A pesar que la mayor parte de su extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios y corregimientos.

Según la Constitución de 1991, Colombia está dividida en 32 departamentos y un único Distrito Capital(Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 1.120 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. El Congreso Nacional ha creado 6 Nuevos distritos Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco.

Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:

 Región Amazónica: parte sur de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Amazonas o como la región de la Selva Amazónica de Colombia.

 Región Andina: corresponde a la parte colombiana de los Andes, incluyendo a los valles interandinosde los ríos Cauca y Magdalena.

 Región Caribe: comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes como los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.

 Región Costa Pacífica: comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la Serranía del Baudó.

 Región Insular: comprende a las islas colombianas que no son consideradas islas costeras como elArchipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe occidental y la Isla de Malpelo en elOcéano Pacífico.

 Región Orinoquía: norte de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Orinoco o como la región de Llanos Orientales de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com