ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  321 Visitas

LA COLONIA

En el período conocido como la Colonia (1540 - 1810), como resultado de la empresa económica que fue la Conquista, se pueden identificar varias etapas; la primera, cuando el Estado español asume y ejercita sus plenos derechos soberanos sobre los nuevos territorios, al expedirse las primeras leyes de las Indias en 1542, las cuales buscan reglamentar el poder de las encomiendas y las relaciones entre los indios y los españoles, derivadas del reparto inicial de los recursos americanos, entre los capitales privados que financiaron las empresas de descubrimiento.

Durante el siglo XVI, España estabilizó y constituyó jurídicamente el gobierno y las instituciones en el Nuevo Reino de Granada, como partes integrantes de su imperio en ultramar. La principal actividad económica fue la extracción del oro y la institución socioeconómica por excelencia fue la encomienda, mediante la cual un grupo de indígenas trabajaba para un encomendero y recibía a cambio protección y evangelización.

Es en este siglo cuando llegan los primeros esclavos negros para trabajar en las minas y en otros oficios que requerían de mano de obra barata y resistente. Se calcula que en 1570 existían 15 mil esclavos, cifra que se incrementó durante los siguientes siglos con la regularización de la importación de esclavos africanos, al ceder la Corona su monopolio a entidades mercantiles de trata de negros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com