ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLONIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

LA COLONIA

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económicamente o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

EVANGELIZACIÓN

La evangelización en la Nueva España fue un proceso que implicó -mediante la enseñanza fuera voluntaria u obligatoria de la religión católica- en los territorios de la Nueva España la transmisión de la cultura occidental, involucrando además de la religión, la lengua española y usos y costumbres europeos. La religión católica fue un elemento clave en la expansión de los reinos españoles (Castilla-Aragón, y Portugal) desde la Edad Media, y punto fundamental en su desarrollo posterior, al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por los reinos españoles para dos fines fundamentales: la salvación eterna y la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.

LA REPUBLICA DE LOS ESPAÑOLES

La república de españoles fue, junto a la república de indios, una de las dos formas de organización sociopolítica en Nueva España. Esta forma de organizar a los españoles no fue tan ordenada como la República de Indios en lo legislativo.

En este tipo de organización estaban los españoles y los criollos. La existencia fue más implícita que expresa. Sólo se hace expresa cuando tiene que normar sus relaciones con los indios. Las ciudades y villas fueron habitadas por españoles y sus habitantes fueron conocidos como “vecinos” o cabezas de familia “española”.

LA REPUBLICA DE LOS INDIOS

La República de Indios fue una forma de gobierno existente en Nueva España que se estableció en los lugares densamente poblados por indígenas. En esta República se respetaron los lugares de los gobernadores tradicionales. No se destruyó el orden existente. Esto fue en un principio (de 1521 al final del siglo XVI).

Como un proyecto colonial, la república de indios aparece una contradicción inherente entre dos objetivos: por un lado, se trató de transformar a los pueblos indígenas a la gente de razón (la gente de la razón, un término que los españoles oportunamente reservado para sí mismos), plenamente consciente de la superioridad, el valor y el potencial del cristianismo y de los hábitos y las costumbres españolas, por el otro, que se esforzaba por proteger a los indios, considerados como menores de edad en términos jurídicos-de la "mal ejemplo" que se les da por los españoles codiciosos y corruptos. Esta visión prevaleció en la época colonial, por ejemplo, en 1533, el oidor (representante de la Corona local) Ramírez de Fuenleal rechazó una propuesta real de cabildos interraciales, sobre la base de que los funcionarios indios se corrompería mediante la participación en ellos. Algunos sacerdotes mendicantes distinguidos, como Vasco de Quiroga en Michoacán y Bartolomé de Las Casas, en Chiapas y Vera Paz, trató de crear y mantener comunidades aisladas, indígenas utópico donde se aprendieron la fe cristiana y la selección de una de las costumbres españolas por medios pacíficos y experimental . Por el período colonial tardío, sin embargo, la marea había cambiado, y los reformadores Borbones llamado para la instrucción generalizada español y la aculturación de las poblaciones indígenas rurales.

REAL CONSEJO DE INDIAS

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde en 1524 conformarse una entidad propia.1

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

LA REAL HACIENDA

La administración de la Real Hacienda se extendía desde la persona del Rey hasta el último de los funcionarios encargados de la percepción de los diversos impuestos en tierras de América. La Hacienda indiana recibe siempre el nombre de Hacienda Real. Es la primera nota fundamental que conviene señalar. No se trata de una "Hacienda de Estado", sino de unos bienes propios y exclusivos del monarca, "de nuestras rentas e patrimonio real", como se lee en los documentos oficiales. Conforme al criterio jurídico de la época, el soberano encarnaba el estado y, por lo tanto, era a él a quien correspondían en propiedad los bienes del dominio eminente de un territorio, el término de "Hacienda Pública" tardará bastante tiempo en imponerse. La Hacienda Real fue una de las cuatro grandes formas de control político que España ejerció en sus colonias americanas. "Todo lo que acostumbráis a escribir en muchas cartas lo reduciréis a cuatro materias distintas: Gobierno, Justicia, Guerra y Hacienda". En el marco que les imponía el sistema colonial, los juristas y funcionarios contemporáneos se ocuparon con gran interés de los temas de la Hacienda Real indiana. Es verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com