ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Como era la situación y el estilo de vida durante la época de los 80’s y 90’s?


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Relato textual por Víctor Rivera (Mi padre).

¿ Como era la situación y el estilo de vida durante la época de los 80’s y 90’s?

Comenzando la década de los ochenta en Colombia los Bogotanos vivimos la toma de la Embajada de la República Dominicana por el M-19. Embajada localizada cerca de la Universidad Nacional, recuerdo que la Universidad fue cerrada mientras los militares rodeaban toda la zona situación que viví pues en ese entonces estudiaba en la Universidad Nacional.

Después de varias semanas el entonces Presidente Julio Cesar Turbay logró un acuerdo con la güerilla del M-19 quienes viajaron a Cuba con los rehenes donde fueron liberados.

La situación en Bogotá era preocupante como siempre Bogotá carga con los problemas creados por los gobiernos de turno, desempleo, desplazamientos, hambre.

Además de la delincuencia común también se tenía la violencia de las Farc, ELN, EPL que .

hacían del campo y territorios rurales situaciones insostenibles para vivir en paz empujando a los campesinos a las ciudades especialmente a Bogotá.

Recuerdo con profunda tristeza en noviembre de 1.985 la gran tragedia de Armero miles de muertos por la irresponsabilidad de los gobernantes que no previeron el grave peligro, ver por televisión los duros testimonios de la gente sobreviviente, situaciones que se pudieron evitar. Conocí Armero meses antes del desastre porque acompañé a mi hermano Enrique a pagar los impuestos de su carro que tenía placas de Armero, así era en ese entonces, recuerdo que nos hospedamos en un hotel cerca al cruce. En ese entonces presidia Belisario Betancourt quien días antes enfrentaba la toma del Palacio de Justicia por el M-19,  nunca pude aclarar la toma del Palacio de Justicia por el M-19 y la relación con el narcotráfico específicamente Pablo Escobar y Rodríguez Gacha (el mejicano), lo que uno escuchaba era que el incendio había sido provocado por los narcos con el fin de desaparecer todos los archivos de las investigaciones en su contra. Fue una tragedia muy grande, yo diría que fue el inicio de la guerra declarada por los narcotraficantes a toda Colombia.

Recuerdo en 1989 el atentado al vuelo de Avianca en el cual iba a viajar Cesar Gaviria y el asesinato de Luis Carlos Galán candidato presidencial en 1.989, también ordenado por el narcotráfico en complicidad con el DAS, y así muchos otros atentados en diferentes partes de la ciudad, en el edificio del DAS, causando la muerte a muchos inocentes, hoy solo pienso y digo, Gracias Dios porque no estuve en el lugar equivocado en esa época tan dura.

La situación en Colombia y en Bogotá era muy preocupante, sentíamos que vivíamos en un país sin leyes, sin protección estatal, sufriendo la angustia de los continuos atentados,  asesinatos y masacres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com