ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Connor


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

PRÓLOGO

Amigo lector este trabajo no solo es para presentarlo en una clase y obtener una calificación, es más que eso es una forma de que nosotros podamos apreciar lo que tenemos pero que no sabemos valorar estos autores han escrito poemas que tienen unos significados muy hermosos y que han trascendido por muchos lugares que saben lo que valen estas personas.

En este proyecto veremos a grandes poetas como Jaime Sabines, Oscar Bonifaz, Oscar Oliva, etc. y parte de los maravillosos poemas que han escrito que tienen un significado inigualable. Compañero si lees esto no te arrepentirás y sabrás quienes somos los chiapanecos y las capacidades que podemos llegar a tener.

También puedes aprovechar para cultivar tus conocimientos sobre estos desde sus inicios hasta sus finales, podrás observar que hay quienes afrontaron a las personas para lograr sus sueños, sus metas, sus aspiraciones en la vida, tuvieron que luchar.

Me despido afectuosamente espero que disfrutes y aproveches este proyecto que dejo, también que aprendas a valorar a estas personas y sepas que son para Chiapas.

ATENTAMENTE

_________________

LUIS GÓMEZ RUIZ

ÁMBITO DE ESTUDIO

Jaime Sabines Gutiérrez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 1926 - Ciudad de México; 19 de marzo de 1999) fue un poeta y político mexicano, considerado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX.

Premio Nacional de Literatura en 1983. En 1994 es distinguido con la medalla "Belisario Domínguez".

Autor de Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Mal tiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).

Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y d2iputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

Jaime Sabines falleció en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999. "Su última voluntad fue que enterraran su cuerpo junto al de sus padres, el mayor Sabines y doña Luz, quienes descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México".

Obras: Horal, la señal, los amorosos, Adán y Eva, Tarumba, Yuria, Tlatelolco, Maltiempo, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, los amorosos y Tía Chofi.

DR. ENOCH CANCINO CASAHONDA

Enoch Cancino Casahonda (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 6 de octubre de 1928 - Ibidem, 2 de marzo de 2010) fue un médico, poeta, escritor, político y académico mexicano. Es reconocido por su poema "Canto a Chiapas".

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el título de médico cardiólogo. Fue durante su época de estudiante cuando escribió el poema "Canto a Chiapas". De 1979 a 1982, fue secretario general del Gobierno del Estado de Chiapas durante el mandato de Juan Sabines Gutiérrez. De 1982 a 1985, fue diputado federal de la LII Legislatura del Congreso de la Unión de México y fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de 1989 a 1992.

Al igual que Jaime Sabines Gutiérrez y Rosario Castellanos fue miembro distinguido del Ateneo Chiapaneco. Ocasionalmente publicó ensayos en algunos periódicos locales de Tuxtla Gutiérrez.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, su discurso de ingreso fue "Algunas consideraciones acerca de la poesía chiapaneca actual", el cual fue pronunciado el 3 de mayo de 1974 siendo contestado por Mauricio Magdaleno.3 Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana. Murió en su ciudad natal el 2 de marzo de 2010.

Sus obras fueron: malo, la vid y el labrador, estas cosas de siempre, tedios y memorias, ciertas canciones y otros poemas y canto de amor a Chiapas.

OSCAR OLIVA

Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 5 de enero de 1937. Perteneció al grupo de poetas La Espiga Amotinada, que alentó el poeta catalán Agustí Bartra. Han escrito sobre su obra, entre otros: Francisco Cendejas, Efraín Huerta, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Illescas, Eduardo Casar, Roberto Fernández Retamar, Paul W. Borgenson, Pavel Grishko, Marco Antonio Campos, Federico Álvarez, Agustí Bartra, Jesús Morales Bermúdez. Su poesía ha sido llevada a la escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. De 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) para los Diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Federal. De 2001 a 2006 fue Director General del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas. Condujo y dirigió el programa de radio Chiapas: Expediente Abierto, en Radio UNAM (1994/2000). Obras publicadas: La Voz Desbocada, en La Espiga Amotinada, Letras Mexicanas, FCE, 1960. Áspera Cicatriz, en Ocupación de la Palabra, Letras Mexicanas, FCE, 1965. Estado de Sitio, Col. Las dos orillas, Joaquín Mortíz, 1972. Estado de Sitio y otros poemas, Lecturas Mexicanas, SEP, 1986. Trabajo Ilegal, Editorial Katún, 1985. La Realidad Cruzada de Rayos, Col. Material de Lectura, UNAM, 1988, presentación de Eduardo Casar. Óscar Oliva, Disco Voz Viva de México, presentación de Carlos Illescas, UNAM, 1989. Antología Personal, Universidad Autónoma de Chiapas, 1993. Trabajo Ilegal, Segunda Edición, dibujos de Jesús Martínez, Ediciones Papeles Privados, 1994. Antología Poética, Libros ISSSTE, 1998. Estado de Sitio, Tercera Edición, en los tres tomos de Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 30 Años, Joaquín Mortíz, 1997. Ecouter le Monde, selección y presentación de José María Espinaza, Ecrits des Forage/ UNAM/ALDUS, Trois-Rivieres, Québec, 2000. Lienzos Transparentes, Aldus, 2003. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio de Poesía Enrique González Martínez, Guadalajara, Jalisco, 1969. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971. Premio de Poesía Ciudad de México, 1981. Premio Chiapas Rosario Castellanos, 1990. Homenaje al poeta Óscar Oliva, H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1993. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, 1994. Premio Nacional de Periodismo, Club de Periodistas, A.C. 1998. Homenaje al poeta Óscar Oliva, Universidad Autónoma de Guerrero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com