ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO Joseph O’Connor, Ian M


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
PROBLEMAS COMPORTAMENTALES DE LOS ESTUDIANTES

ANA MARÍA MUÑOZ HERNÁNDEZ
CÓD: 2015252048
__________________________________________________________________

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO Joseph O’Connor, Ian M

PARTE PRIMERA: Más allá de lo obvio con el pensamiento

¿Qué es sistema?

El enfoque del pensamiento de sistemas es el constructivista, éste hace énfasis en el papel del sujeto, en la construcción del conocimiento, en este caso del sistema, es importante quién y cómo definen el sistema, la forma como se localiza y delimita, su escala, y sus diferentes temporalidades, el elemento central de todo sistema es la subjetividad y la individualidad.

Pensamiento en círculos

A través de bucles de retroalimentación se permite una transformación constante en su estructura, es por esto que el pensamiento sistémico es un pensamiento circular, sin retroalimentación no hay sistema y para los autores hay dos tipos de ésta, la de refuerzo y la de compensación, éstas buscan siempre mantener el equilibrio ya sea positiva o negativamente

También se da la proalimentación que es un llamado a la transformación del sistema por medio de objetivos, desde donde está y donde quiere estar.

PARTE II: Los mapas mentales

Modales mentales

“Son nuestras ideas generales que dan forma a nuestros pensamientos y nuestros actos y nos llevan a esperar determinados resultados. Son nuestras teorías al uso, que se basan principalmente en la observación y en la experiencia, aunque siempre salpicadas de la sabiduría recibida y de una pizca de esperanza. Son los mecanismos que han funcionado en el pasado y que por tanto esperamos que funcionen en el futuro, son los mapas que aplicamos a nuestras exploraciones futuras (…) Conforman nuestras creencias a medida que las aplicamos a nuestra vida real. Puede que no los mencionemos pero sí que los practiquemos” (O’connor y Mc Dermott, 1998: 90), Se pueden seguir a través de cuatro formas, la eliminación, la construcción, la distorsión, y la generalización.

Los modelos mentales a prueba

El pensamiento sistémico pone a prueba, varios de nuestros modelos mentales, entre ellos varias ideas tales como, la idea de que el todo de la suma de las partes, y la idea de que se puede juzgar el comportamiento de una persona sin considerar el sistema al que pertenece. Esto implica un cambio en tanto lo emocional, esto genera incertidumbre ya que no se puede resolver por partes sino mirando la totalidad, donde siempre se deben ver las cosas a partir del contexto

CAUSA EFECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com