ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la separación de Panamá de Colombia


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Tareas  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  2.855 Visitas

Página 1 de 2

La separación de Panamá de Colombia: causas y consecuencias

  1. Panamá declara la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, acto que se ratifica en la ciudad de Panamá con un Cabildo Abierto el 4 de noviembre.
  2. La decisión de los panameños de separarse de Colombia tuvo su génesis apenas nueve años después de la espontánea anexión, al ocurrir los intentos separatistas de la primera mitad del siglo XIX.
  3. Causa endógena de la separación: la geografía como barrera natural separaba a Colombia del istmo de Panamá, el regreso del centralismo del gobierno colombiano, las constantes guerras en Colombia, que trascendían en el istmo, el rechazo por el gobierno colombiano del tratado Herrán-Hay.
  4. El Herrán – Hay debía ser canjeado por ambos países en Washington, dentro de 8 meses contados desde su frima.
  5. Causa exógena de la separación: los intereses franceses por la construcción de un canal en Panamá, imperialismo estadounidense.
  6. Tratado Cortés – Root es entre Colombia y los Estados Unidos este otorgaba los derechos a Colombia de transportar por el futuro canal en todo tiempo tropas, material y buques de guerra sin pagar a cambio Colombia renunciaba al derecho otorgado antes a los franceses por el canal.
  7. Cortés Arosemena entre Colombia y Panamá este prometía ceder a Colombia las 10 primeras anualidades de 250.000.00 que recibiría entre 1908 y 1917, de los Estados Unidos conforme al Tratado Hay – Bunau Varilla.
  8. Los 2 tratados Colombia los rechazo.
  9. Surgió el tratado Thompson – Urrutia este quiere restaurar la amistad entre Estados Unidos y Colombia, definir y regular los derechos de Colombia en el Canal y el ferrocarril.  
  10. El tratado Urrutia tenía 4 artículos: Concedía a Colombia el transporte en todo tiempo por el Canal, libre de gravámenes; iguales a los Estados Unidos, en los correos, productos agropecuarios e industriales; los Estados Unidos pagarán a Colombi 25.000.000 de dólares oro, por perder el istmo; Reconocimiento por parte de Colombia la independencia de Panamá.
  11. En Colombia se aprobó el tratado Thompson
  12. En el tratado Thompson se encontraron duras criticas en los Estados Unidos, por considerar que el istmo dejaba ver la culpabilidad de éstos en la perdida de Colombia del istmo de Panama.
  13. Producto de la negociación del tratado Thompson se delimita tentativamente los límites entre Colombia y Panamá, por el tratado Victoria-Vélez.
  14. A causa de la separación Panamá sufre una distorsión en su integridad territorial.
  15. Panamá también sufre distorsión económica.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com