ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Separación de Panamá de Colombia


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DE PANAMA

PROFESOR:

Felipe Peña González

TEMA:

Opiniones acerca del Periodo Departamental.

MATERIA:

 HISTORIA DE PANAMA

Preparado por:

ANA GABRIELA REYES V. -CIP 8-785-2497

FERNANDO TORRES - CIP  9-725-59

ELVIRA Y. PEREZ V.- CIP 8-791-1710

JOSE B. FLORES M. - CIP  8-832-529

Panamá, 16 de junio de 2019.

Periodo Departamental del Istmo de Panamá

INTRODUCCION

Panamá Logra independizarse de España y se une a la gran Colombia siguiendo los ideales de Simón Bolívar, quizás un poco por los intentos de reconquista de España, porque no se sentían preparados para ser una Nación independiente y veían en Bolívar una figura para ser su presidente.

En este trabajo veremos algunas opiniones acerca del Periodo Departamental del Istmo de Panamá.


  1. Importancia de la burguesía en la independencia de España

Con la decadencia de las rutas coloniales y de ruta comercial ístmica en pro de la nueva ruta del Cabo de Hornos, el istmo sufre un parón económico y transisista importante. Entre los ataques piratas y la decadencia mercantil, los mercaderes optan por mover la economía de las ciudades al interior del país, prefiriendo actividades agrarias y el latifundismo

Esto se mantendría así por un tiempo hasta que, con las noticias de revoluciones y movimientos de independencia de otras colonias americanas además de la expansión del capitalismo, iniciara un nuevo auge comercial ístmico que se extendería hasta casi 1821. Nuevamente la actividad comercial regresa a la ciudad.

Uno de los detonantes de este auge, es la apertura de relaciones comerciales con Perú. Otra causa fue la revolución por parte de diferentes grupos colonizados y la imposibilidad del uso de la ruta del Cabo de Hornos por temor de España ante posibles ataques a sus navíos. Debido a los motivos antes descritos, La Regencia española les otorga concesiones comerciales a mercaderes istmeños, lo que les permite realizar operaciones con colonias inglesas.

Entre las concesiones comerciales y la promesa del retorno de las ferias al istmo hace que la burguesía istmeña mantuviera fiel a la corona española aún con la creciente de los movimientos independentistas que se daban en el continente americano en aquel entones, ya que este ambiente de fuerte tráfico comercial favorecía sus intereses.

Sin embargo, la situación cambiaria nuevamente, ya que la Regencia española revoca los tratados comerciales otorgados a los burgueses istmeños y esto afecta sustancialmente el comercio no clandestino que se llevaba practicando. Se considera que este fue uno de los puntos más importantes que hace cambiar la mentalidad burguesa que se encontraba en el istmo: para prosperar, la independencia era necesaria.

Es en este lapso de tiempo que burgueses y latifundistas istmeños, ante la inevitable llegada de los movimientos de independentismo al istmo, suplantan el poder de la cerrada casta española y las ideas y sistema de ideas e instituciones coloniales se declaras insostenibles. El republicanismo democrático paso a sustituir la monarquía de los colonos y el centralismo administrativo y jurídico español pasa a ser reemplazado por la ideología liberal.

  1. ¿Cómo considera usted que se manifestó en el Istmo de Panamá un ideal autonomista durante el periodo de Unión a Colombia?

La manifestación de la identidad panameña se expresa a través del autonomismo.  Para ampliar esta explicación debemos conocer la definición de estas dos palabras:

Autonomía: 

1. Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con     independencia de la opinión o el deseo de otro.

2. Facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.

Autonomista: Que es partidario de la autonomía o la defiende.

La manifestación de un ideal autonomista durante el periodo de Unión a Colombia se presentó de manera progresiva, ya que se fue tomando fuerza con el pasar de los años.  Podemos decir que este movimiento se le atribuye a la familia Arosemena, que se destacaron por su actividad comercial a favor de la prosperidad del Istmo y por su patriotismo, especialmente Mariano Arosemena, que denunció en Apuntamientos Históricos (1801-1849) los problemas de una sociedad carente de estructuras formales, para la educación, sumergida en la pereza y el vicio, en el fanatismo religioso.

Se debe destacar el movimiento autonomista liderado por Justo Arosemena, que logró la creación del Estado Federal de Panamá, que abarcó los años 1855 hasta 1885.

El Dr. Justo Arosemena después de haber participado en muchos movimientos como en el levantamiento contra la dictadura de Melo y también en la revolución que acabo con el periodo conservador de Mariano Ospina.

En el año 1863 frente a la Convención de Rio Negro el Dr. Justo Arosemena sustentó que Panamá con su privilegiada posición geográfica, política, cultural e histórica; siendo una región marítima y transitista, no tenía necesidad de ser guiada con las mismas leyes y reglas que se practicaban en Colombia.  

El Dr. Arosemena explicaba que el Istmo era una población con características propias, por ende, ya era hora de que se establecieran políticas de estado adecuadas para sacar al país del atraso económico y la degradación moral en la que se encontraba.

Intentaba entender las causas y determinar cómo las instituciones sociales, leyes y políticas de estado, podrían redirigir la cultura y conducta de los panameños, no solo de las clases populares, sino de los patricios, que no estaban dando el ejemplo debían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com