ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio Político De Los años 30 En Ecuador


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  323 Visitas

Contexto socio político de los años 30 en Ecuador

A partir de los años treinta la vida política del Ecuador estuvo dominada José María Velasco Ibarra, quien inició su primer mandato presidencial en 1934, y posteriormente ocupó la presidencia otras cuatro veces, aunque sólo pudo completar el período en la segunda ocasión (1952-56). La crisis de 1929-1930 operó en gran medida sobre la sociedad ecuatoriana, como lo había hecho la crisis de inicios de 1920. Afectará en primer lugar a la burguesía de la costa, y en menor medida a la oligarquía de la sierra, donde incluso favorecerá las manufacturas textiles.

Los sectores medios, tanto de independientes como de personas ligadas a la Administración Pública, estarán entre los más afectados, cayendo en estos momentos el poder de unos sectores que iban experimentando cierto crecimiento. El campesinado correrá igual suerte que en los años 20, incentivándose las migraciones hacia Quito, y en mayor medida hacia Guayaquil, lo que creará un grave problema ya que ninguna de estas ciudades estaba preparada para absorber estos contingentes de inmigrantes.

Esto provocará el surgimiento de un subproletariado y un crecimiento del ya alto sector marginal, representando, si aceptamos que buena parte de aquellos se engloban bajo el indicador de vendedores y trabajadores domésticos, un 30 ó 40 por 100 de la población urbana, aún hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com