ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO SOCIO-POLITICO A FINALES DE LA DECADA DE LOS AÑOS 90


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación.

Universidad Nacional del Magisterio “Samuel Robinson”.

PNF en Geografía, Historia y Ciudadanía.

ESCENARIO SOCIO-POLITICO A FINALES DE LA DECADA DE LOS AÑOS 90.

Facilitadora: María Freites.

Participante: Kimberlis Flores.

                           15.823.096.

El Ascenso al Poder de la Clase Popular.

   Surgió bajo la presidencia de Hugo Chávez a través del modelo del socialismo fundamentado en los objetivos sociales por encima de los económicos; además de la democracia social radical practicada en Venezuela apelo a los no privilegiados en general, pero dando prioridad a las necesidades de los no proletarios, quienes son los sectores menos favorecidos de la población, específicamente los trabajadores de la economía informal, los trabajadores de pequeñas empresas no sindicalizadas de la economía formal y la fuerza laboral rural.

   Este gobierno dio una gran importancia a la incorporación de estos grupos excluidos de la vida política, económica y cultural de la nación y su participación en la toma de decisiones, en particular en el ámbito local.

   Cuando Hugo Chávez gana las elecciones, el 6 de Diciembre de 1998 se encuentra con el panorama siguiente:

  • Una pobreza general que rondaba el 60% de hogares pobres.
  • La pobreza extrema alcanzaba el 21%.
  • Un déficit habitacional de más de 2 millones de viviendas.
  • La deuda privada había sido reconocida como deuda del Estado, representaba el 40% del presupuesto de gastos anuales.
  • En materia petrolera, el barril de petróleo rondaba los 7U$$, mientras la casa matriz se internacionalizaba sin control.
  • El proceso de privatización; en el caso de CANTV, VIASA y empresas de Guayana vendidas a consorcios extranjeros.
  • El desempleo se ubicaba en 15,3%, el empleo informal (buhoneros) pasaba el 50%.

   Con todo este contexto socio-económico, una vez toma posesión del cargo, en Febrero de 1999, llama a una constituyente para refundar la Republica y saldar la deuda social acumulada durante más de 50 años. Esto conllevo a establecer una sociedad más democrática, participativa y protagónica y con derechos irrenunciables: independencia, libertad, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación; lo cual trajo consigo, que la sociedad tenga una participación activa junto al Estado.

ETAPAS EN LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR.

   Esta se inicio a raíz del sabotaje económico de Diciembre 2002- Febrero 2003, como iniciativa del gobierno nacional para atender y comenzar a saldar en forma prioritaria, la histórica y abismal deuda social y económica que tenia la nación Venezolana con los sectores populares del país, donde existía un alto déficit de atención social.

   De  esta manera en el año 2003 se inicia el arranque de las misiones desde el mes de Abril cuando Barrio Adentro y Mercal salen a la calle y se insertan en los sectores populares.

   En Octubre 2003, se lanzan cuatro nuevas Misiones: Guaicaipuro, Miranda, Ribas y Sucre. Esta ultima articulada a un plan de ingreso a la Educación Superior que permite atender, por primera vez a más de un millón de jóvenes que no habían podido ingresar a este nivel educativo; fue reforzada con la creación el 22.07, 2003 de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV.

   En ese mismo año se iniciaron la Misión Robinson I, luego vendría la Misión Robinson II.

   Estas se desarrollaron de manera masiva y en muy corto tiempo, con el objetivo principal de empezar a crear en las distintas comunidades condiciones favorables para la promoción y desarrollo de nuevos valores que permitieran impulsar el surgimiento de relaciones sociales de producción humanas, que pudieran sustituir las existentes relaciones de producción capitalista.

   En el año 2004, fueron activadas  la Misión Vuelvan Caras, y  la Misión Identidad.

   En el año 2005 el Poder Popular es empleado como uno de los principios rectores del programa político adelantado por el Ejecutivo Nacional calificado como Socialismo; ese mismo año nació la Misión Zamora y la Misión Cultura.

   En el año 2006 se concreta la figura del Poder Popular, con la promulgación de la Ley de Consejos Comunales. En ese año se multiplican los esfuerzos hacia los sectores más necesitados con el lanzamiento de nuevas Misiones: Negra Hipólita, ciencia, Madres del Barrio, Vuelvan Caras Joven, Revolución energética, Alma Mater, Misión Sonrisa, Incremento del número de pensionados por el seguro social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com