ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto socio cultural de Buenos Aires en la década de 1830


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL DE BUENOS AIRES EN LA DÉCADA DE 1830

En este informe veremos el marco histórico-social y económico en el que se desarrolla la obra “El matadero” escrito por Esteban Echeverría.

Esta obra se encarga de reflejar los problemas, enfrentamientos e ideales de cada parte que conformaba la sociedad durante el gobierno de Rosas, ya que, en esa época había grandes diferencias y disolución de grupos.

En ese momento el país atravesaba por un proceso de organización e identidad cultural, en el cual se presentan partidos políticos totalmente diferentes, pero con el mismo objetivo, en fin organizar el país.

El matadero es una obra escrita entre 1838 y 1840 que es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata, en él se ven precisamente descriptas las situaciones, reacciones y posturas de cada personaje, para que así podamos situarnos en la época y comprender bien el contexto.

Se presenta en el momento en que reinaba el caos en Argentina donde Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos y en su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución. Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenía un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero.

Tras formar su propio Partido Restaurador Apostólico, y con el apoyo de la Sociedad Popular Restauradora, conocida como 'La Mazorca', que aterrorizó a sus adversarios unitarios, Rosas formó alianzas con los líderes de las demás provincias argentinas, logrando el control del comercio y de los asuntos exteriores de la Confederación.

La historia se basa en el relato de un temporal que provocó una inundación, que deja una crisis económica por no poder utilizar el matadero, que significaba la escasa distribución de carne a los individuos. “(…) por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la Convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna” (1). Esta falta produce un gran enfrentamiento en la sociedad, entre cada individuo; en el enfrentamiento se ve la influencia de cada postura que adquirían estos ya que se veían una gran formación de grupos enfrentados entre sí, cada uno con ideologías diferentes.

Esos grupos formados en la época eran los unitarios que eran bien vistos por el autor y los describía como personas cultas, amantes de las luces y civilizados; los federales con quien obviamente el autor no coincidía, eran vistos como crueles, brutales, y bárbaros. Estos dos grandes grupos podemos identificarlos como culturas que no estaban dispuestas a adoptar normas unos de los otros. Se vivía un tiempo de gran violencia impuesta por los federales, quienes mostraban un gusto por la dominación. Esta dominación la ejercían sobre los unitarios quienes dejaban ver su resistencia y su imposición ante lo que no creían justo.

Esta ausencia de Echeverría en el país hizo que se familiarizara con los ideólogos de la época y lograra así una sólida cultura. Con todo lo aprendido logra, en su regreso, introducir las ideas románticas en el país debido a que, luego de su independencia política la Argentina buscaba la independencia cultural y tomo casi exclusivamente un tinte político ya que estaban comprometidos con su realidad e hizo de su producción literaria un instrumento de lucha, pero lo que los unía era su adhesión al gran objetivo romántico: la búsqueda y la lucha por la libertad.

Muestra gran disgusto con los federales, y hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com