ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución de Guillermo González Camarena al desarrollo de la televisión en color en México


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Guillermo González Camarena fue un joven genio mexicano que realizó importantes aportaciones para el desarrollo de la televisión a color en México y el mundo. Nació en Jalisco, doce días después de la promulgación de la Constitución (17 de febrero de 1917). Fue el menor de ocho hijos y desde los dos años de edad se mudó con toda su familia a la Ciudad de México, donde vivió gran parte de su vida.

Las habilidades como inventor de González Camarena se manifestaron desde su infancia: a los 8 años construyó su primer radiotransmisor y a los 12 su primer radio de aficionado. En 1930 se inscribió a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que hoy forma parte del Instituto Politécnico Nacional.

En 1940 se le otorgó la patente de su sistema tricromático de secuencia de campos en México y en Estados Unidos. Ese mismo año entró a trabajar a la radioemisora de la XEW y seis años después, con 29 años de edad, inauguró su primera estación experimental de televisión en México, la XEHGC en el canal 5. A la edad de 33 años, la universidad Columbia College le encargó la fabricación de equipos de televisión a color para sus laboratorios y más tarde en ese año sería distinguido por la misma universidad como Catedrático Honoris Causa. Tiempo después, en 1954, fue reconocido como Doctor en Ciencias por la misma universidad.

El 21 de enero de 1963, González Camarena inició las transmisiones comerciales de la televisión a color en el Canal 5, ya como parte de Telesistema Mexicano. Su vocación social y patriotismo le hicieron propugnar para que existiera un canal de televisión dedicado a los niños, que hasta el día de hoy es el mismo canal que vio nacer y que es ampliamente conocido en toda la República: XHGC.

González Camarena también colaboró como Consejero de la Dirección General de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública desde el 5 de abril de 1965. Con esta dependencia gubernamental impulsó grandes proyectos, uno de los cuales culminaría con el Sistema de Educación de Telesecundaria. Sin embargo, su gran talento y desarrollo se verían truncados apenas 13 días después de esta fecha, el 18 de abril de 1965, cuando murió en un accidente automovilístico después de inspeccionar un transmisor repetidor del canal 5.

El trabajo de Guillermo González Camarena sobre la televisión a color es reconocido a nivel mundial. Sus aportaciones son muestra del talento que somos capaces de desarrollar los mexicanos y su compromiso y patriotismo, una muestra del futuro que podemos construir para nuestro país. Es, por esas razones, claro ejemplo de un mexicano destacado en el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com