ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Arqueologicas en Mexico


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Las corrientes arqueológicas en México

Eduardo matos Moctezuma.

Joshep Guadalupe Márquez Valle

En este texto comenzare con una pregunta que aparece en la primera parte del escrito ¿Por qué la arqueología de México ha sido más de las veces, una disciplina carente y una referencia teórica y metodológica definida, lo que a llevado a estudios parciales en los que se pierde de vista el todo social y se carece del conocimiento básico para fundamentar una investigación especifica por resolver?

A raíz de la conquista se trata de conocer mejor a los grupos recién conquistados con el fin de poder penetrar mejor en su forma de pensamiento, y así procurar imponer la nueva religión. Consolidada la colonia, el indígena pasa a ser mano de obra barata y sujeto de explotación por parte de la corona española, no será hasta finales del siglo XVIII que se vuele a poner interés en el México prehispánico con dos acontecimientos el primero el hallazgo de dos de los grandes monolitos aztecas que son la coatlicue y la piedra del sol. El segundo acontecimiento se trata del sermón de fray Servando Teresa de Mier el cual insinúa que no corresponde la catequización de los mexicanos a los españoles.

Los representantes oficiales el más importante en le porfiriato será Leopoldo Batres con los trabajos en Teotihuacán, se podría decir que los fines del régimen que se utilizó en la arqueología era político-cultural; pues carecía de un postulado y una problemática especifica por resolver. Es cuando corresponde a Manuel Gamio como antropólogo, sentar las bases de la antropología general y de la arqueología en particular. Así vemos que para este investigador, la arqueología deberá entenderse en una forma integral, estudiando las manifestaciones culturales que el divide en intelectuales. Manuel Gamio seria producto de la llamada revolución mexicana. Con influenza de Boas y otros investigadores de la época, darán paso a planteamientos propios que abogan por una técnica adecuada en la excavación y por una visión integral de las sociedades.

La corriente de la construcción monumental vuelve a aparecer a partir de la década de los años treinta, Gamio la considera como parte de una audición integra en que no es la razón de ser de la arqueología, esta se caracteriza por su pobre técnica y teoría, esta corriente carece de planteamientos teóricos definidos y adolece de una técnica adecuada de excavación e incluso sirve de restauración.

En los años cincuenta y sesenta, surge la corriente técnica, en la que actualmente se podrían ubicar la mayoría de los arqueólogos mexicanos, estas se diferencia en que trata de utilizar las diversas técnicas modernas y se ayuda de ciencias de la arqueología. No se basa en un marco teórico que permita ubicar la investigación, son estudios descriptivos del todo social. Hay investigaciones de diferentes tendencias aplicadas en sociedades especificas no se tiene una visión total del México prehispánico vistos desde la perspectiva del materialismo histórico  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com